La industria madrileña ha crecido un 4,7% entre enero y julio

0
5

COMUNIDAD DE MADRID.-Según los datos del Índice de Producción Industrial (IPI) que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), la industria madrileña ha crecido un 4,7% entre enero y julio de 2011 mientras en el conjunto de España caía un 0,3%. En regiones como Cataluña la industria desciende en el mismo periodo un 1,1%, y en Andalucía un 3,4%.

La buena evolución de la industria madrileña se manifiesta en los bienes industriales y no sólo en el índice general, lo que demuestra la mayor confianza en la economía madrileña. La producción industrial para bienes de equipo, que desvela las mejores expectativas empresariales por requerir este tipo de bienes una importante inversión destinada a incrementar la actividad económica, crece en la Comunidad un 6,9%, mientras en España cae un 1,8%.

Los datos del mes de julio ratifican la positiva evolución de la industria madrileña en el segundo trimestre de 2011, cuando creció un 9,9% en tasa interanual y mejoraba 2,5 puntos en los últimos 12 meses, lo que se traduce en un mayor mantenimiento del empleo en el sector en la región, que registra una tasa de paro industrial inferior que en el conjunto de España.

El mantenimiento de la evolución de los bienes de consumo duradero refleja un mayor poder adquisitivo de los madrileños, que, según Funcas, son los españoles con mayor PIB per cápita en poder de compra, al ser la región con mayor convergencia con Europa y la que cuenta con mayor estabilidad en el trabajo. Esto hace que los ciudadanos adquieran bienes de consumo duradero, que implican un mayor coste, porque su uso se alarga más.

Alto valor añadido

La economía madrileña, aunque se en los servicios que constituyen el 81,13% de la actividad económica, cuenta con a industria más tecnológica e innovadora de España, con una gran influencia en el conjunto nacional, lo que sitúa a Madrid como una de las dos regiones de mayor peso industrial de España.

La industria madrileña es líder en sectores de alta cualificación y tecnología, como la industria aeronáutica, la aeroespacial, la biotecnología o las TIC, lo que se traduce también en el liderazgo europeo en la generación de empleo de alto valor añadido. La Comunidad acumula 21 meses de crecimiento económico positivo consecutivo, (1,7%) que sitúa la recuperación madrileña en el mismo ritmo que la de la UE, mientras el conjunto de España se estanca. La tasa de paro madrileña es 5 puntos inferior a la media nacional.