La industria papelera calcula un impacto de 150 millones por culpa de la reforma eléctrica

0
4

      “La industria papelera es un sector sólido y estable, con gran capacidad exportadora, que genera empleo estable y de calidad y utiliza materias primas locales. Además desempeñamos un papel protagonista  en la nueva economía, como bioindustria basada en un recurso renovable. Todo ello convierte a la industria papelera española en un sector clave para la reindustrialización de nuestro país”, explicó Eduardo Querol,

      Asimismo, reitera que “estamos preparados para invertir y crecer, en el momento en que se produzca un cambio  de escenario que lo haga posible, pasando de la actual penalización a la industria, a una verdadera apuesta por la reindustrialización para salir de la crisis”.

España potencia forestal y potencia en reciclaje de papel 

      España, altamente deficitaria en materias primas, tiene en la fibra de madera cultivada en plantaciones y en el “bosque urbano” una oportunidad para el desarrollo de una bioindustria de vanguardia, según ASPAPEL. No tenemos petróleo ni gas, pero contamos con buenas condiciones climáticas para el cultivo de madera y con superficie baldía disponible por el abandono de labores agrícolas y ganaderas. Y además hemos desarrollado un eficiente sistema de recogida de papel para reciclar, que cuenta con la entusiasta colaboración ciudadana.

     Según FAO, España es el tercer país de Unión Europea en superficie forestal, solo por detrás de Suecia y Finlandia. Pero no solo somos una potencia forestal, también somos subcampeones europeos del reciclaje de papel y cartón, superados solo por Alemania en volumen de papel reciclado.

     Las plantaciones para papel ocupan en España 487.510 hectáreas, el 2,7% de la superficie forestal total. Una superficie forestal que según la FAO está incrementándose. En nuestro país los bosques crecen. Han pasado de ocupar 13,8 millones de hectáreas en 1990 a 17 millones de hectáreas en 2000 y 18,2 millones de hectáreas en 2010.

     Y está además el otro bosque, “el bosque urbano” de papel para reciclar. En España hemos desarrollado uno de los sistemas de recogida de papel cartón  más eficientes del mundo y recogemos para reciclar más del 70% del papel y cartón que utilizamos, lo que nos sitúa en la élite de la recogida.