La industria pide avales a los ganaderos para comprarles leche por si hay sobreproducción

0
1

       Iglesias denunció el "desinterés o incapacidad de la Xunta para defender al sector lácteo gallego", que hace frente a los precios más bajos de las Comunidades españolas y de la "práctica totalidad" de los Estados miembros de la UE.

      Recordó que habían mantenido reuniones con los grupos políticos de las diputaciones y el propio Parlamento de Galicia y lamentó que el PPdeG, que sustenta tanto a la Xunta como al Gobierno central, "en esas reuniones comparte nuestra idea, pero luego, a la hora de la verdad, no se traduce en hechos".

Acusan a la industria de "aprovecharse de la situación de debilidad de los productores


      El portavoz de Unións Agrarias subrayó que el sector se encuentra en "un momento clave, tremendamente complicado", con el final de las cuotas el 31 de marzo y la "más que probable" prórroga del veto ruso a diversos productos, entre ellos los lácteos y con países europeos que le venden 3.500 millones de litros en productos lácteos, fundamentalmente queso y leche en polvo.

      Iglesias denunció que "la propia industria esta aprovechando la debilidad de los productores a la hora de la negociación" e insistió en la necesidad de intervención por parte de la Xunta, ya que se trata de un sector "importante" para Galicia, no así para otros territorios del Estado.

      Citó solo la excepción de Asturias, pero agregó que esta Comunidad "no tiene ese problema, porque cuenta con una industria de base cooperativa, Central Lechera Asturiana", un modelo que consideró que resolvería la situación, pues haría que los productores gallegos tuviesen "esa capacidad industrial que tienen los asturianos".