La iniciativa Nirea buscará acercar el sector primario vasco al consumidor

0
9

EFE.- La iniciativa se ha presentado en Bilbao, en un acto en el que han estado el viceconsejero de Agricultura, Bittor Oroz, el director general de HAZI, Asier Arrese, y representantes de los sindicatos agrarios ENBA y EHNE, de las Cofradías de Pesca de Euskadi, del Consejo de Agricultura Ecológica de Euskadi, Nekatur, Cluster de la Alimentación, representantes de los centros de gestión agrarios, de las Asociaciones de Desarrollo Rural y sectoriales así como productores del sector primario.

Nirea es un programa cuyo objetivo es la reactivación del sector primario. El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, ha explicado que esta iniciativa se llama Nirea “porque el compromiso es personal, uno a uno, y la suma de todos los compromisos personales hará que sus logros sean cada vez más grandes”.

Miren Garmendia, en representación del sector pesquero, ha hecho un llamamiento a la sociedad vasca “para que sea consciente de que sus decisiones de compra afectan al modelo de país”.

Por lo tanto, este acuerdo intentará que la sociedad sea capaz de identificar los productos que corresponden al sector primario de Euskadi (producto local, de proximidad y de calidad); “cada una de las decisiones de compra influye directamente en el modelo económico, social y cultural de nuestro entorno; y por lo tanto, comprando productos a productores de Euskadi, estamos sosteniendo el modelo del que nos beneficiamos todos”.

En la misma línea, Belen Balerdi, en representación del sector agrario de Euskadi, ha explicado que “Nirea pretende que la sociedad se comprometa incluyendo los productos del sector primario en sus hábitos de compra, y para ello la implicación del consumidor es verdaderamente importante”.

Por su parte, el sindicato EHNE-Bizkaia, que ha asistido a la presentación celebrada en Bilbo, ha calificado de lógicos los compromisos que recoge el programa Nirea, pero ha estimado “imprescindible” dotarlos de contenido.

Para EHNE-Bizkaia un ejemplo de ese compromiso y contenido podría ser el reciente acuerdo alcanzado por el Gobierno Vasco con las grandes superficies para fomentar el producto local.