La innovación agrícola es la clave para reducir la pobreza

0
9

EFE .- Según Worldwatch, estas propuestas permitirán orientar a gobiernos, a las organizaciones civiles y agrarias, y a los ciudadanos en sus esfuerzos por erradicar el hambre y la pobreza.

El libro incluye 15 fórmulas ambientalmente sostenibles que han demostrado buenos resultados en ámbitos como la ecoagricultura, el aprovechamiento del agua, la fertilidad y la gestión de las pérdidas de las cosechas.

Uno de ellos es, por ejemplo, el que se desarrolla en Kiberia (Nairobi), donde más de 1.000 mujeres agricultoras cultivan huertos "verticales" en sacos agujereados llenos de tierra para alimentar a sus familias y a sus comunidades.

A juicio de los autores del informe, estos sistemas "pueden resultar cruciales" en el futuro para garantizar la seguridad alimentaria, ya que se prevé que más del 60 % de la población africana vivirá en zonas urbanas en 2050.

Según el Instituto Worldwatch, alrededor de 925 millones de personas sufren falta de alimentos en el planeta, mientras que los fondos mundiales de ayuda al desarrollo han descendido desde el 16 % de la década de los 80 -cuando la financiación destinada a la agricultura alcanzó su máximo- al 4 % actual.