La interprofesional del cordero inicia su 'revolución innovadora' para frenar su caída

0
6

     Es la primera vez desde su constitución, que INTEROVIC pone en marcha una acción promocional de esta magnitud con actuaciones en toda la cadena de valor para revertir la tendencia de consumo, y conseguir modernizar el producto.

Iniciativa para que las carnicerías juegen un papel vital

    La campaña que se ha presentado va mucho más allá de la promoción y la publicidad al basar su eje principal en la formación, la investigación y el desarrollo. Así, en una primera fase, se actuará en el canal,  esto es, se invertirá para que la práctica totalidad de carnicerías de España se formen e introduzcan  en el mercado nuevos cortes y presentaciones de cordero más pequeños y fáciles de cocinar.

   Ya en una segunda fase, se trabajará en la comunicación al consumidor de estos nuevos cortes más versátiles a través de cocineros de prestigio que serán la imagen del cordero en una potente campaña en los medios masivos, especialmente en televisión.

    Las primeras acciones de la campaña serán financiadas íntegramente por el sector a través de la Extensión de Norma, una figura recogida en la Reglamentación comunitaria que permite la recaudación de fondos propios para destinarlos a fines promocionales y revertir la tendencia de consumo a la baja. En 2013, la recaudación -a través de la Extensión de Norma- ha sido de cerca de un millón de euros, de los que gran parte se van a destinar a la campaña.

Programa europeo

    Las acciones que se van a desarrollar en 2014 van a servir de base de cara a la solicitud que INTEROVIC va a presentar en la UE para que se incluya al cordero español en los Programas Europeos de Promoción que tienen una duración de tres años. Éstos están cofinanciados por la UE, los Estados miembros (la parte subvencionable puede llegar el 75%) y el sector. Su aprobación permitirá ampliar, por tanto, la inversión de la campaña actual y multiplicar las acciones promocionales con una estrategia a largo plazo.

     INTEROVIC está integrada en su rama productora por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Asociación Nacional de Ganaderos Recriaderos de Ganado Ovino de Carne (OVICEBO), Cooperativas Agroalimentarias de España (CA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG-IR) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).

    Y por parte de la rama industrial/comercializadora por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), la Asociación Profesional de Salas de Despiece y Empresas Cárnicas (APROSA), la Asociación Española del Curtido (ACEXPIEL), la Asociación Nacional de Almacenes Frigoríficos de Carnes y Salas de Despiece (ANAFRIC), la Asociación Nacional de Industrias Cárnicas de Ovino-Caprino (ANICOC), la Confederación Española de Detallistas de la Carne (CEDECARNE) y Cooperativas Agroalimentarias de España (CA).