La interprofesional del ovino y caprino acuerda iniciar acciones legales contra los productores

0
30

   Según señala en un comunicado, son conscientes de que en la complicada situación que se está viviendo, "la mayor parte de los productores y comercializadores de ovino y caprino cuyas reses son sacrificadas en España están cumpliendo con las aportaciones contempladas en la citada Orden. Y con el dinero recaudado se están iniciando los trabajos de una primera acción de promoción que en breve se podrá seguir a través de la web de INTEROVIC. Además la Interprofesión ha concluido un estudio, cuyos resultados beneficiaran a todos los operadores, sobre el aturdimiento de los ovinos y caprinos a una intensidad menor de la exigida por el Reglamento Comunitario de bienestar animal durante el sacrificio, que entró en vigor el pasado 1 de enero; gracias a las evidencias de este estudio está a punto de publicarse un Real Decreto que va a permitir ahorrar al conjunto del sector más de 100 millones de euros al año, según se indica en un informe de la AESAN".

    Sin embargo, han detectado que se da la circunstancia de que los mataderos, que son los establecimientos más beneficiados de este cambio legislativo, "en cambio son los más reticentes a cumplir con las exigencias derivadas de la Extensión de Norma. Algo ciertamente extraño atendidas sus escasas obligaciones y el nulo coste que para ellos tienen".

    Precisamente, señala INTEROVIC en su nota, "el principal obstáculo para la normal aplicación de la extensión de norma lo ofrecen varios mataderos que no han comenzado a cumplir con las obligaciones exigidas en la citada Orden". Es por ello que en la última Junta Directiva de esta Organización Interprofesional se acordó iniciar acciones legales contra los mismos. En concreto, en una primera fase, se van a abordar acciones legales contra 10 establecimientos dado que éstos han manifestado a INTEROVIC, por escrito, su intención de no cumplir la Orden AAA/1934/2012 y todos ellos se encuentran adheridos a una Asociación Gremial que con su actitud está frenando la posibilidad de desarrollar proyectos de I+D+i y campañas de promoción que benefician al conjunto del sector.

Empresas de titularidad pública que no cumple la Norma

    Otro caso similar sobre el que se está estudiando la posibilidad de adoptar acciones legales por la misma causa es el de MERCAVALENCIA y MERCABARNA, establecimientos de titularidad pública. Extraña a la Interprofesional que éstos con tanto peso de la Administración Pública, ya que ambos están participados por MERCASA, incumplan normas aprobadas por el propio Ministerio.

    Aparte de los casos antes indicados, la Interprofesional también iniciará acciones legales contra "el resto de operadores que no cumplan con esta obligación con independencia de su tamaño y circunstancias, adoptando cuantas medidas estén a su alcance para asegurar el normal funcionamiento de la extensión de norma en vigor".

    Como recuerda finalmente, "los objetivos de la Extensión de Norma son los de contribuir al desarrollo de los sectores del ovino y caprino de nuestro país, a través del fomento del consumo y facilitando las iniciativas de investigación e innovación que el sector ovino-caprino español considera prioritarias e imprescindibles para la continuidad, eficiencia y competitividad del conjunto de la cadena de valor del ovino y caprino español".