Representantes de la Organización Interprofesional del Tabaco de España, OITAB, se han reunido en la sede del Ministerio con el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas. A la reunión también ha asistido el Director General de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda.

Al finalizar la reunión, los representantes de los cultivadores y transformadores españoles han agradecido el interés manifestado por los representantes del Ministerio, a los que han trasladado el momento de incertidumbre que vive el sector ante el vencimiento de los convenios de colaboración firmados por el Ministerio con las Empresas Manufactureras.

“El sector español ha logrado mantener su producción en los últimos años, y ésto se ha debido fundamentalmente a las importantes inversiones realizadas en las explotaciones tabaqueras y en las fábricas de primera transformación y a los convenios de colaboración firmados entre el Ministerio de Agricultura y la Empresas Manufactureras para la producción española de tabaco de calidad. Lamentablemente, la mayoría de estos convenios estarán vencidos de cara a la próxima campaña y es por ello por lo que necesitamos su renovación para garantizar la continuidad del sector” indicaron los representantes de Organización Interprofesional del Tabaco de España.

INTERPROFESIONAL DEL TABACO MINISTERIO 2Los representantes de los cultivadores y transformadores recordaron que actualmente tan sólo dos de las cuatro grandes manufactureras tienen acuerdos de compra en vigor e incluso una de ellas ha dejado de comprar tabaco español.

Durante la reunión se abordó la situación del tabaco Burley, solicitando la ayuda del Ministerio para mantener esta variedad. OITAB aprovechó para hacer un llamamiento a las Empresas Manufactureras, cuyas cuotas de mercado superan el 96% de las ventas en nuestro país, para que renueven su compromiso con el tabaco español y contribuyan a mantener el empleo en el cultivo y primera transformación de tabaco.

Dejar respuesta