La Interprofesional del Vino mira a España, que ya sólo consume 1 de cada 3 litros producidos

0
77

       La ministra -quien inaugura este jueves día 12 en Toledo junto a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, la II Cumbre del Vino- ha remarcado "la importancia" de lograr una Interprofesional, después de muchos años esperándolo. "El Ministerio quiere apoyarles y ayudar a que esté en pleno funcionamiento lo antes posible", ha añadido.

     En el encuentro, García Tejerina ha compartido con el sector la necesidad de "conocer mejor nuestro propio sector", de tener más información y datos del mercado, lo que redunda en mayor transparencia y "es fundamental para acometer luego las actuaciones" de la Interprofesional.

     En este punto, ha avanzado que el Magrama trabaja en un Real Decreto "para obtener mejor información lo antes posible" de este sector y "hacer el mejor tratamiento posible de los datos".

La prioridad pasa por promocionar el consumo en España con mejor información


     En el pasado, varias organizaciones han mostrado su malestar por que, aseguraban, disponían muy tarde de información sobre producción o existencias de vino y mosto, lo que les impedía tomar decisiones con tiempo.

     "En tener buena información es en lo primero en lo que vamos a trabajar", ha recalcado la ministra, quien ha detallado que la Inteprofesional tiene previsto diseñar primero su programa de actuaciones y, más tarde, buscar la financiación a través de la extensión de norma -cuotas de los socios para sufragar actividades-.

     El presidente de la Interprofesional, Ángel Villafranca, ha destacado que las prioridades del organismo pasan por la promoción del consumo en España, mejorar la información -con los datos de existencias, por ejemplo- y debatir las normas de gestión del sector para lograr consensos, entre otros aspectos, a lo que suma la puesta en marcha de contratos tipo de compra-venta entre los operadores.