La Interprofesional del vino nace como un foro abierto que invita a las D.O. a participar

0
3

      García Tejerina ha destacado "la trascendencia" de la creación de esta organización hoy constituida, que afectará "a la totalidad del vino en España, con o sin indicación geográfica (IGP) o de cualquier otra figura de calidad".

Un marco estable de trabajo conjunto y lugar de encuentro


      La Organización Interprofesional del Vino (OIVE) "nace como un marco estable de trabajo conjunto y lugar de encuentro, un foro de debate para tomar decisiones vinculantes sobre las regulaciones que interesan al sector", ha subrayado la ministra.

     La OIVE trabajará en favor de la transparencia, la innovación, la regulación de la oferta, el impulso de la contratación, la mutualización de riesgos en mercados exteriores y en la adaptación del mercado, fomentando además el consumo moderado de vinos, según ha remarcado.

     Ha destacado que ha sido "un acierto" que la Interprofesional, aunque se centrará en el vino, está abierta a otros sectores como el mosto, el vinagre y los alcoholes y, en este sentido, la OIVE contará con una Comisión Consultiva como marco de "trabajo y diálogo" de todos y buscar actuaciones en "interés común".

Todo el apoyo del Gobierno a este "cauce de colaboración"


      La Interprofesional será el cauce -ha añadido- para "facilitar la colaboración" entre los operadores y para alcanzar sus objetivos, para lo que se precisan de inversiones, que serán posibles sufragar con los futuros acuerdos de extensión de norma.

     En su comparecencia, García Tejerina ha señalado que el Ministerio dará "todo el apoyo" a la Interprofesional y, en este punto, ha avanzado la constitución de un panel de información de consumo y otras bebidas que pondrán "al servicio del sector".

     Éste, informará trimestralmente de "las pautas de consumo" fuera y dentro del hogar, los precios que pagan los consumidores y volúmenes demandados, lo que "ayudará a la transparencia" y "a definir estrategias" a la Interprofesional.

     La ministra ha destacado la importancia del sector en España, con 957.573 hectáreas de cultivo y 625.000 explotaciones que generan alrededor de 18 millones de jornales, y una producción de vino y mosto en la última campaña de 53,5 millones de hectolitros.

Un sector que genera una producción de 2.142 millones de euros


     El valor de la producción de vino y mosto en 2013 superó los 2.142 millones de euros, mientras que las exportaciones de ambas rúbricas sumaron 2.880 millones, un 5 % más que en 2012, de las cuales el 90 % correspondió al vino, según ha dicho la ministra.

     En su opinión, estas cifras "son una prueba de la importancia del sector y de la necesidad de que éste responda a los retos derivados de un mercado con cambios muy rápidos y una competencia creciente".

     "Hoy es preciso definir estrategias que puedan definir nuestras producciones en cantidad y calidad", y que deben definirse de modo conjunto entre los operadores adheridos a la Interprofesional.

     Tras el acta de constitución, el Magrama inicia los trámites de reconocimiento de un organismo que será "decisivo para avanzar en un futuro prometedor para el vino español".

      Las organizaciones agrarias y de cooperativas han resaltado la importancia de la puesta en marcha de la OIVE, en cuya creación han estado trabajando intensamente en los últimos meses.