La investigación oceánica, más factible y barata merced a nuevos submarinos

0
18

EFE.- Vehículos como el submarino no tripulado "AUV-Autosub LR", un innovador prototipo desarrollado por el Centro Nacional de Oceanografía (NOC) del Reino Unido capaz de operar a profundidades antes inaccesibles, de hasta 6.000 metros bajo la superficie del agua, harán posible esos novedosos estudios, según se ha anunciado hoy en Gran Canaria, donde estos días se prueba el aparato.

No solo su capacidad de llegar más allá que otros submarinos que le precedieron, sino también su gran autonomía, que le permite navegar por su cuenta a partir de unas coordenadas predeterminadas durante miles de kilómetros o hasta varios meses sin interrupción, hacen del pequeño "AUV-Autosub LR", de solo 3 metros de largo y 0,8 de diámetro, un vehículo con grandes expectativas de futuro.

Según ha expuesto el directivo del NOC Steve McPhail en instalaciones de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) que han sido elegidas como marco para probarlo, aparatos así "abaratarán enormemente los costes de la investigación marina".

Eso se debe a que uno solo de ellos podrá llevar a cabo estudios que tradicionalmente se han hecho empleando buques oceanográficos de dimensiones mucho mayores y cuyo funcionamiento requería la participación de tripulaciones formadas por varias personas, entre navegantes y científicos, ha argumentado Carlos Barrera, responsable del Área de Vehículos Submarinos de Plocan.

Al nada desdeñable factor de ahorro económico que supondrá el empleo del "AUV-Autosub LR" hay que sumarle el hecho de que, además, el prototipo ha sido ideado buscando que sea capaz de trabajar en entornos inaccesibles por medios hasta ahora habituales, como las aguas muy profundas, las que registran turbulencias naturales muy intensas o las de los círculos polares.

"Este tipo de vehículos ya se están utilizando para poder muestrear bajo el hielo y eso es una aproximación tecnológica que aporta unos beneficios muy, muy importantes, y también en lo económico", ha subrayado Carlos Barrera.

El investigador de Plocan, un consorcio puesto en marcha conjuntamente por varias administraciones públicas en Canarias, ha destacado que la plataforma ha sido escogida como entorno de pruebas del submarino británico debido a las condiciones adecuadas que reúne en su calidad de infraestructura científico-tecnológica.

"El NOC estaba buscando un lugar con fácil acceso a zonas profundas en el océano para probar el prototipo, y Plocan tiene unas infraestructuras que permiten dar un servicio así", ha dicho.

Barrera ha hecho estas declaraciones momentos antes de acompañar a Steve McPhail al muelle de Taliarte, para presenciar cómo el investigador del Reino Unido se introducía en aguas de Gran Canaria para sumergir el "AUV-Autosub LR" y guiarlo mar adentro.

Allí permanecerá ahora varios días, navegando por su cuenta a partir de unas coordenadas que previamente le han marcado por ordenador científicos del NOC.

Los resultados que se obtengan de estas pruebas tendrán múltiples aplicaciones en estudios que el aparato podrá hacer con fines pesqueros, comerciales o de predicciones sobre el cambio climático, ha avanzado Barrera.