La IX edición de las Jornadas Ecuestres pone de relieve el valor de los Concursos Morfológicos

0
81

Este sábado día 1 se ha celebrado en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, la IX edición de las Jornadas Ecuestres en la que se han debatido la situación actual de los concursos Morfológicos-Funcionales del caballo de Pura Raza Española (PRE) y su utilidad para la selección de la raza.

El acto ha sido inaugurado por Marcelo Maestre, archivero de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla; Jaime Molina, director general de ANCCE, en representación del presidente de la misma, Juan Tirado; y Ernesto Vázquez, presidente del Foro de Opinión el Caballo Español (FOECE).

CONCURSOS MORFOLÓGICOS 2Molina en su discurso afirmó “que sin duda los concursos Morfológicos son una herramienta útil para la raza que ayudan a la comercialización de los ejemplares premiados y, en gran medida, han elevado el nivel medio de la cabaña del caballo español durante años. Finalizó valorando la incesante labor del Foro de Opinión del Caballo Español desde hace 22 años, una labor de dedicación a la formación relacionada con el caballo, en general, y del Pura Raza Española (PRE), en particular.”

Vázquez, por su parte, agradeció a los ponentes y presentes la asistencia a estas novenas jornadas y abogó por la reivindicación del Pura Raza Española como un caballo de gran versatilidad, que ofrece grandes prestaciones para usos muy diversos.

Las ponencias estuvieron a cargo de destacados especialistas y técnicos en material de Morfología. Intervinieron Ignacio Bravo, miembro del equipo técnico responsable de la elaboración del Manual de Juzgamiento y presidente del Comité Técnico de Jueces en el área de Morfología, y Francisco Peña, profesor titular de Universidad (Facultad Veterinaria de Córdoba), miembro del equipo técnico que ha elaborador el nuevo Reglamento de concursos Morfológicos y Manual de Juzgamiento. Tras el aperitivo miembros del Foro de Opinión el Caballo Español: Miguel de Rojas, José Mª de la Lastra y Juan Manuel Fernández Argüeso debatieron con los asistentes el punto de vista que desde el FOECE tiene acerca del nuevo modelo de concursos.

CONCURSOS MORFOLÓGICOS 3Finamente, se clausuraron las jornadas con la exhibición ecuestre dirigida por el rejoneador, ganadero y miembro del FOECE, Álvaro Domecq, con caballos de su propiedad, de la Yeguada Rafael Conde, Yeguada Olivera y Candau.

Estas jornadas organizadas por el Foro de Opinión El Caballo Español (FOECE), entidad integrada por especialistas y criadores de caballos del país, y en colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles (ANCCE), tienen como eje central profundizar en los temas que son plena actualidad y de forma directa tienen relación con el Pura Raza Española (PRE), su desarrollo y evolución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here