La IX Jornada Técnica de Olivar analiza el uso de fitosanitarios o la nueva PAC

0
12

    Todos ellos han destacado la importancia de este tipo de encuentros por la difusión que en ellos se hace de los temas más importante y que más inquietan al sector olivarero. El futuro de la Reforma de la PAC, las nuevas obligaciones en el uso de fitosanitarios, el uso de los herbicidas en el olivar, y la importancia de la innovación en el sector del olivar, han sido los temas tratados en esta ocasión.

    Para comenzar, Juan Rebollo y Consuelo Ariza, técnicos de Asaja Córdoba, han expuesto los puntos clave de la nueva normativa de uso sostenible de fitosanitarios, que en el caso del olivar por ejemplo, va a suponer que todas las explotaciones de más de 5 hectáreas deban contar con el asesoramiento de un técnico formado en la gestión integrada de plagas y enfermedades.

   A continuación, Fernando Miranda, Presidente del Fondo Español de Garantía Agraria y mano derecha del Ministro Arias Cañete en la negociación de la Reforma de la PAC, ha explicado el trabajo desarrollado por este organismo a lo largo de todo el proceso de Reforma, y los puntos principales de la aplicación en España: la agricultura activa, la limitación de la superficie con derecho a ayuda, la convergencia de las ayudas, la regionalización y el pago verde. 2013 se perfila como el año de referencia para la Reforma, donde se concederán ayudas a los agricultores que efectivamente realizan una actividad agraria.

    En cuanto al Greening, finalmente todos los cultivos permanentes recibirán ese 30% del presupuesto sin tener que realizar ninguna actividad adicional en su explotación. Tal y como el propio Fernando ha reconocido, proyectos como el de Asaja Córdoba relativo a la captación de CO2 por los cítricos de la Vega, han servido de ayuda para demostrar al Comisario de Agricultura, que estos cultivos son verdes por definición.

    Manuel Gordillo, Jefe de Portfolio de Herbicidas de Makhtesim Agan Iberia, explicó las ventajas del uso del herbicida Irydia, de Aragro, basando su exposición en las ventajas de su utilización como herbicida remanente para el control en pre-emergencia o post-emergencia muy precoz en malas hierbas anuales en olivar. Las ventajas del correcto uso de Irydia lo hacen destacar como herramienta excelente para el manejo de las malas hierbas de difícil control en los olivares de nuestra provincia.

    Las novedades sobre el seguro creciente de olivar, expuestas por Mª José Santiago, responsable de CORSEAS Seguros, se centran en la falta de apoyo de la administración autonómica mediante las subvenciones a su contratación que fueron eliminadas la campaña anterior y en las dificultades que se han impuesto esta campaña a los olivareros con la variedad hojiblanca, estableciendo límites en las coberturas a contratar.

    Para finalizar, la mesa redonda trató en esta ocasión sobre la innovación en el olivar y el aceite de oliva, y contó con la participación de Brígida Jiménez, Directora del IFAPA de Cabra, Juan Manuel Luque, Director General de Aceites Luque ecológico, Juan Rafael Portero, vicepresidente de la DO Aceites de Lucena, y Francisco de Mora, como vicepresidente de DCOOP. Cada uno desde su perspectiva y con la experiencia de su trabajo, trasladó a los presentes la necesidad de apostar por la calidad en los aceites de oliva, la oportunidad que tiene el sector en el caso del olivar ecológico o a través de las Denominaciones de Origen, la importancia de la unión para conseguir una mejor posición en los mercados, algo que desde DCOOP ya se está consiguiendo, el escaso consumo de aceites de calidad que hay en nuestro propio país, la necesidad de formación a los consumidores para conseguir poner en valor los aceites de oliva a nivel mundial.

    Por último el Presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa acompañado de Juan Pérez, Alcalde de Lucena ha clausurado esta IX Jornada Técnica de Olivar de Asaja Córdoba.