La Jornada del Maíz destaca las variedades y productos para este cultivo

0
7

    Según informa la empresa en un comunicado, en todo el proceso del cultivo existen cuatro puntos cruciales para asegurar un buen rendimiento. En primer lugar es vital la densidad de siembra, que depende de la variedad que elijamos, la fecha de siembra, el ciclo, su vigor de nascencia y el potencial de la parcela. Cada variedad tiene su densidad de siembra óptima. Una vez que la planta ha nacido (hay que recordar que no es bueno encharcar las parcelas cuando el maíz tiene 4-6 hojas), el segundo momento crítico llega en la definición del cultivo, cuando la planta llega a 8 hojas. En este momento el stress de cualquier tipo afecta a la formación de las mazorcas, por lo que la planta debe ser convenientemente regada, llegar a ese momento en épocas en las que no hay un calor excesivo y contar con un correcto abono nitrogenado.

    El tercer momento clave es la floración, donde la planta deja de crecer y se marcan las mazorcas, por lo que el control de plagas y enfermedades que afecten a la planta es muy importante. El último estadio crítico es el llenado del grano en las mazorcas, que se va a determinar por la genética de la variedad plantada, la resistencia a enfermedades, el abonado, la fecha de siembra y la climatología. El tamaño y calidad de la mazorca final nos dirá si hemos realizado un buen cultivo: una mazorca con filas rectas, bien formadas, con granos hasta la punta y un alto peso específico si pesamos 1.000 granos (que superen los 400 gr) es sinónimo de un cultivo correcto.

    En un cultivo tan complejo y difícil como es el maíz es muy importante contar con asesoramiento y soluciones eficaces para obtener el mayor potencial posible. En este sentido, Syngenta tiene soluciones específicas tanto en tratamientos como en variedades adaptadas a cada zona.

    Así, a nivel de tratamientos para maíz cuenta con un amplio catálogo de tratamientos para semillas (Cruiser 350 FS); insecticidas de suelo (Force 1.5G); Tratamientos foliares (Karate Zeon +); así como herbicidas tanto para presiembra (Touchdown Premiun), como para preemergencia (Camix, Dual Gold o Primextra Gold) y postemergencia (Callisto, Elite Plus o Banvel D).

    En cuanto a variedades de Maíz, Syngenta está teniendo un importante crecimiento en el sureste de la península ibérica gracias a variedades altamente productivas y que están respondiendo muy bien a las condiciones de esa zona, una de las principales productoras de maíz. Benito García, responsable comercial de Syngenta en la zona, destacó cuatro variedades que están funcionando realmente bien, apoyándose en ensayos de la compañía y en la experiencia de agricultores que han utilizado las diferentes variedades presentadas.

    En primer lugar destacó la variedad SY Generoso, un maíz ciclo 700 con alto potencial, con una planta de altura media-alta, buena calidad de grano (supera los 400 gr por 1.000 granos), tolerante a MRDV (virus del enanismo rugoso del maíz), tolerante a Fusarium y un muy buen secado de grano (“dry down”). En los ensayos realizados, Generoso ha obtenido mejores resultados que la competencia con una media de 14.200 kilos a 14% de humedad.

    Otra variedad destacada es SY Inove, que es un ciclo 700 largo, con alto potencial en siembras tempranas y en buenas condiciones, adaptado a estrés por temperaturas, tolerante a MRDV, con más de 400 gr por 1.000 granos de maíz, excelente “dry down”, muy estable en rendimientos en distintas zonas y tiene aptitudes para ensilado. En los ensayos también supera a otras variedades en todos los aspectos y saca una media de 14.450 kg/ha a 14% de humedad.

    La tercera variedad presentada ha sido SY Radioso que es un ciclo 700 para todo tipo de terreno con alto potencial de rendimiento y baja humedad. Presenta un aspecto fantástico en campo, alta tolerancia a MRDV, muy estable en producción en todas las zonas y calidad de grano con más de 400 gr por 1.000 granos. En los ensayos ha dado una media de 14.040 kg a 14% de humedad. Si bien, en los ensayos realizados por Tepro, empresa de Consultoría Agrícola referente en la zona, Radioso fue la variedad más productiva con nada menos que 22-461 kg/ha al 14% de humedad.

     Por último se habló de SY Miami, la variedad presentada el año anterior en esta misma feria y que está teniendo excelentes resultados en campo. Miami es un ciclo 700 corto todoterreno y  muy bien adaptado a Extremadura, dando producción con muy baja humedad, muy estable en rendimientos, planta baja con muy buen aspecto visual, buen “stay green” y excelente “dry down”. En los ensayos ha destacado su baja humedad, con una media del 16,8% frente a 20,2% de la competencia y con unas producciones en torno a los 15.600 kg/ha al 14% de humedad.