La Junta aboga por poner en valor cualidades innatas del ibérico de dehesa

0
3

EFE.- La consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha subrayado hoy la importancia de "poner en valor las cualidades innatas de los productos ibéricos" obtenidos en la dehesa andaluza.

Aguilera ha participado en la inauguración del X Encuentro sobre el Porcino Ibérico, que se ha celebrado hoy en Aroche (Huelva), organizado por Cajasol-Banca Cívica, y ha resaltado la "importancia del porcino para Andalucía" y la situación económica del sector, en el que se detecta "una gran sobreoferta de cerdo ibérico en intensivo".

Al respecto, ha subrayado que una de las deficiencias de los alimentos estrella de la dehesa, como son los derivados del cerdo ibérico, ha sido la falta de tipificación de los productos obtenidos en ese entorno, por lo que ha resaltado la importancia de hacer un esfuerzo y dar a conocer las características de estos productos para que los puedan identificar y para ello "contamos con la Ley de Calidad Agroalimentaria de Andalucía".

Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de "un control y certificación rigurosos para que, de una vez por todas, exista una correspondencia real entre el número de cerdos ibéricos con los jamones de bellota ofrecidos al mercado".

No obstante, Aguilera ha señalado que "se están dando pasos firmes en este sentido a través de la norma de calidad del cerdo ibérico, cuyo principal objetivo es preservar unos productos tradicionales, garantizar los derechos del consumidor y preservar los recursos de la dehesa".

En este sentido ha indicado que es fundamental que la dehesa aparezca como referente de esta norma de calidad, lo que obligará a un importante esfuerzo de certificación en el campo y al mismo tiempo tendrá como recompensa la puesta en valor de las cualidades innatas de los productos ibéricos obtenidos en la dehesa.

La Consejería está elaborando un decreto para la creación del censo de la dehesa que permita identificarlas y facilitar el acceso a las medidas de fomento que se establecen en La Ley de la Dehesa.

Cerca del 55 % de los cerdos criados en montanera de España, tanto ibéricos puros como cruzados, se engordan en las dehesas andaluzas.

Además, el 57 % del censo de porcino ibérico de Andalucía se cría en la dehesa Andaluza, mientras que el porcentaje a nivel nacional es del 24 %.

Los países más importantes para exportar las producciones andaluzas son Estados Unidos, seguido de países orientales como Japón, Corea del Sur y China como mercado con grandes perspectivas futuras y otros países son Suiza, Rusia, Sudáfrica, Chile, Argentina, Cuba, Venezuela, Australia, México o Canadá.