La Junta Andalucía anuncia que no escatimará medios en la reforestación en Cómpeta

0
6

      Ha declarado que las 11.00 horas se ha permitido a los aproximadamente 90 vecinos que han pasado la noche en hoteles de Cómpeta regresar a sus viviendas, y ha precisado que el grueso de las personas desalojadas ayer pudo volver a sus casas anoche tras estabilizarse el fuego.

Siguen los trabajos de extinción


     Actualmente, trabajan en la zona cien personas y cinco medios aéreos, y la consejera ha indicado que las tareas de enfriamiento que se están realizando podrían haberse efectuado con medios terrestres de no ser por lo abrupto y complicado de la orografía de la sierra de Cómpeta.

     Ha resaltado que el desalojo fue "complicado" por la existencia de numerosas viviendas diseminadas y las condiciones de la orografía y meteorológicas, especialmente por el viento.

    No obstante, ha detallado que el desalojo realizado "estaba previsto" gracias a los trabajos previos de cartografía para zonas complicadas que se están desarrollando en toda Andalucía por parte del Plan Infoca y el servicio de emergencias 112, y que en el caso de la provincia de Málaga, ya estaban completados.

     "Gracias a esa labor, era fácil saber dónde estaban las personas y las casas", ha señalado la consejera, que ha calificado el dispositivo del Plan Infoca andaluz como "uno de los mejores del mundo".

    En cuanto a las causas del incendio, ha manifestado que los esfuerzos se centran por el momento en su control y extinción, y serán investigadas cuando se consigan estos objetivos. El incendio, que se detectó sobre las 13.00 horas del domingo día 29 y obligó al desalojo preventivo de hasta 150 viviendas.