El Consejo de Gobierno de Andalucía ha autorizado este martes 13 una financiación extraordinaria de 18 millones de euros para las obras de emergencia en infraestructuras viarias, hidrológicas, educativas y municipales dañadas por el temporal de principios de diciembre en las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga, aunque no hay ni un euro para los daños a la agricultura de estas provincias.

Esta cantidad se consignará con cargo al denominado Fondo de Contingencia del Presupuesto de la Junta para 2016, una dotación diferenciada destinada a atender necesidades imprevistas y sin cobertura en las cuentas autonómicas.

Las ayudas directas para afectados particulares las deja en manos del Gobierno central

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha destacado en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno que con ello se da “una respuesta diligente, rápida e inmediata”, como anunció la presidenta de la Junta, Susana Díaz tras visitar las zonas afectadas por el temporal.

TEMPORAL AYUDAS JUNTA ANDALUCIA 2Los decretos aprobados no incluyen ayudas directas para afectados particulares, ya que “la atención a las personas físicas corresponde al Gobierno de la nación”, ha recordado Vázquez.

La principal partida, de 6,7 millones de euros, corresponde a las obras que realizará la Consejería de Fomento en 25 carreteras de las provincias de Málaga y Cádiz, unos trabajos que comenzarán antes de que finalice el año y que se prolongarán entre 15 días y seis meses.

El pasado viernes, el Consejo de Ministros dio el primer paso para compensar los graves daños causados por la lluvia y las inundaciones en el sur y en el este peninsular, al declarar como “zonas afectadas gravemente por una emergencia” las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga, Alicante, Valencia y Castellón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here