La Junta Andalucía presenta al sector su borrador del Plan Director de la Dehesa

0
6

   A la reunión han asistido representantes de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, la Federación de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), la asociación Valor Ecológico y entidades ganaderas, forestales y cinegéticas, así como expertos de las universidades de Huelva, Córdoba y Sevilla y un representante del CSIC.

    Durante la reunión se han abordado asuntos incluidos en los cincos grandes bloques que estructuran el documento, como la caracterización de las dehesas de Andalucía, análisis de nuevos usos y oportunidades para la dehesa, diagnóstico de la situación actual de las dehesas andaluzas, estrategias de actuación y directrices del Plan Director.

   Según ha explicado Judit Anda, actualmente se trabaja de forma específica en el diseño de medidas de apoyo económico para la financiación de las actuaciones que permitan desarrollar los objetivos del Plan Director. Para ello, ha detallado, “la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente se está empleando en la elaboración de un subprograma temático para la dehesa en el marco del nuevo Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, que contendrá medidas de apoyo específicas para el sector durante dicho período”.

    Por su parte, el Secretario General de Medio Ambiente ha destacado “que el desarrollo de la Ley de la Dehesa es una de las políticas más importantes de la Consejería, por su importancia territorial y medioambiental, con más de un millón de hectáreas de dehesa en Andalucía, que, en gran medida, se localizan en Espacios Naturales Protegidos”.