La Junta andaluza apuesta por recuperar la Isla de Tarifa como espacio natural

0
11

   En este sentido, el consejero ha apostado por situar a este espacio natural protegido en el escenario internacional para difundir sus valores naturales y promover un turismo de calidad ligado a la conservación de la naturaleza. En este sentido, Luis Planas  ha destacado el papel que juega en esta zona las migraciones de aves, un fenómeno que se ha convertido en un emblema del parque que atrae cada año a multitud de ornitólogos y turistas, y que se ha consolidado como un recurso económico y educativo reconocido internacionalmente.

   En opinión del consejero ya no es conservar espacios aislados, sino ambientalizar toda actividad, económica o social. Los problemas de los parques han dejado de ser ecológico e interno a ellos para convertirse en socioeconómicos y externo, de ahí la necesidad de ambientalizar las políticas sectoriales. Según Planas los parques naturales generan rentas y empleo, pero además conforma una imagen beneficiosa de la que pueden sacar rendimiento muchos sectores económicos.

   Según Planas lo que comenzó como una reivindicación para proteger solamente la Isla de Tarifa como Reserva Natural se ha convertido en un parque natural marítimo-terrestre de 19.000 hectá-reas desde Cabo de Gracia hasta Punta de San García.

   En el transcurso de su intervención, el consejero ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por declarar este parque en 2003, una iniciativa que estuvo avalado por numerosos estudios científicos, sobre todo del ecosistema marino, y por el apoyo de buena parque de la sociedad de la comarca, que no quería ver en su tierra modelos de crecimiento agresivos y un urbanismo sin control.

   En este sentido, Luis Planas ha recordado que la Junta de An-dalucía ha aprobado un plan que actuará sobre la franja de los primeros 500 metros de la zona de influencia del litoral y aquellas otras áreas que sean necesarias para garantizar los objetivos de protec-ción que se establezcan.

Por último, el consejero ha agradecido la labor que han desempeñado todas las personas y entidades que han trabajo por este espacio natural protegido, entre lo que destacan los directores conservadores que ha tenido el parque, el presidente hasta hace poco de la Junta Rectora y de los técnicos de la Consejería que en 2003 lograron este hito.