La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha lamentado que Podemos “use los incendios forestales como arma arrojadiza contra el Gobierno autonómico en lugar de arrimar el hombro; que es lo que toca en época de máximo riesgo”. Medio Ambiente ha señalado que está siendo un año muy duro por las condiciones atmosféricas, pero que tanto los trabajos preventivos que se han realizado durante el año en aplicación del Plan Forestal y la extraordinaria respuesta del operativo del Plan Infoca permiten que los grandes incendios, como el de Segura o el de Las Peñuelas, se logren tener bajo control en 24 ó 36 horas respectivamente.

La Consejería de Medio Ambiente ha recordado que el dispositivo del Plan Infoca se ha incrementado este año al inicio de la campaña en 414 profesionales más con respecto al pasado año, y todo pese a la tasa de reposición del 10% impuesta por el Gobierno central. Junto a ello, desde 2015 y con enorme esfuerzo, se han incrementado también los medios aéreos del dispositivo. En este sentido, añade que “sería más razonable que Podemos le exigiera un cambio de política precisamente a quienes diseñan la austeridad en lugar de a quienes mantenemos los servicios”.

“Es hora de arrimar el hombro y centrar todos los esfuerzos en hacer llamamientos a la prudencia y la responsabilidad”

Medio Ambiente ha insistido en que el monte andaluz se encuentra bien ordenado y estructurado, lo que permite que se aborden los trabajos de extinción con solvencia. Junto a ello, ha recordado que Andalucía dispone de un monte con masas arbóreas discontinuas, y la política de prevención que se aplica en él está funcionando razonablemente.

Por todo ello, “y al encontrarnos en un periodo de máximo riesgo, lo que toca es estar al lado de los hombres y mujeres que luchan por defender a la naturaleza del fuego, en lugar de usar los incendios para intentar sacar rentabilidad política con el único objetivo de arañar un puñado de votos” indica en una nota.

“Es hora de arrimar el hombro y centrar todos los esfuerzos en hacer llamamientos a la prudencia y la responsabilidad cuando estamos en el monte. Porque es momento de destacar el extraordinario trabajo de quienes lo dan todo en la lucha contra el fuego, y ya llegará la hora para el análisis sosegado y para hacer balances. Más adelante, y una vez transcurrida la campaña, tocará evaluar qué estamos haciendo bien y qué debemos mejorar” finaliza la Consejería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here