Asaja Cádiz ha hecho una evaluación de los daños en infraestructuras, cultivos y animales que ha dejado la última tormenta de lluvia de primeros de diciembre en la Janda, Costa Noroeste y en el Campo de Gibraltar y que eleva los daños en todas las comarcas a unos 21 millones de euros.

El presidente de Asaja Cádiz, Pedro Gallardo, en su ronda de contactos con las Administraciones tras su toma del cargo el pasado septiembre, se ha reunido este viernes 16 en Cádiz con el delegado del Gobierno de la de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, con quien han dialogado sobre el estado del sector agropecuario de la provincia. También ha asistido al encuentro el delegado de Agricultura, José Manuel Miranda.

CADIZ DAÑOS TORMERNTA ASAJA 2En la reunión, el primer tema que se ha tratado ha sido las consecuencias del temporal de lluvia en la provincia y, concretamente, Asaja-Cádiz ha trasladado al delegado un informe sobre los daños provocados en el campo tanto por el temporal de finales de noviembre como en el segundo temporal, acaecido en el primer fin de semana de diciembre.

Entre las peticiones que ha trasladado Pedro Gallardo a Fernando López Gil, destaca la articulación de medidas que permitan la rápida recuperación de la normalidad en la actividad de los agricultores y ganaderos de la provincia y la necesidad de limpiar los arroyos y márgenes de los ríos para evitar futuros desbordamientos.

A ese respecto, el delegado ha expuesto que se sigue trabajando para paliar las consecuencias de las lluvias en todos los ámbitos, y ha recordado que por el momento el Consejo de Gobierno aprobó este martes una financiación extraordinaria para las obras de emergencia en las infraestructuras dañadas por el temporal, y que en concreto la Consejería de Medio Ambiente invertirá 2,3 millones de euros en los trabajos de limpieza de cauces públicos para recuperar su capacidad de desagüe y en la restauración de diversos ríos y arroyos.

Futuro del PTA y de los fondos de la Inversión Territorial Integrada 

En el repaso a la actualidad agropecuaria de la provincia, el presidente de Asaja-Cádiz también ha tratado con el delegado el futuro del PTA, en el que la asociación tiene su sede, y ha pedido colaboración de la Junta de Andalucía para que el parque tenga la proyección, promoción y actividad que se merece un proyecto de esta categoría.

En este sentido López Gil y el presidente de Asaja analizaron la posibilidad ya anunciada por el representante del Gobierno andaluz de ubicar en el recinto del PTA una oficina en la que los agricultores y ganaderos puedan despachar sus trámites con la Administración sin necesidad de salir del parque. El delegado del Gobierno ha insistido en que trabajarán para hacerla posible, y ha recordado que el PTA se va a integrar en el nuevo TEC (Parque Tecnológico del Sur) y recibirá impulso e importantes inversiones.

El presidente también ha aprovechado la reunión para solicitar al delegado que los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) lleguen al mayor número de explotaciones agropecuarias y, entre otras, cuestiones le ha trasladado la necesidad de revitalizar o promocionar mataderos públicos en la provincia evitando que los ganaderos tengan que desplazar sus reses para su sacrificio. En este punto, López Gil ha recordado que la Junta está trabajando en una alianza con este sector productivo de la carne para diseñar una estrategia global que implique a todas las consejerías con el objetivo de invertir de la mejor manera posible, según las necesidades de esta actividad ganadera, los fondos del nuevo marco europeo. En concreto, ha expuesto que la creación de un matadero es precisamente una de las iniciativas planteadas en estas mesas de trabajo con el sector.

Con esta reunión, la Junta de Andalucía y Asaja refuerzan su compromiso de diálogo para afrontar los retos del sector en la provincia mediante la colaboración constante y el trabajo conjunto para que los agricultores y ganaderos de la provincia puedan dedicarse a lo que mejor saben hacer, conseguir productos saludables, sanos y siguiendo las exigencias del mercado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here