La Junta andaluza muestra su "más firme apoyo” a las Comunidades de Regantes de Cádiz

0
9

      Estas ayudas, que cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), han respaldado siete proyectos de seis entidades: la Comunidad de Usuarios Ingeniero Eugenio Olid y las Comunidades de Regantes Costa Noroeste de Cádiz, Llanos de Villamartín, Montealgaida, Margen Derecha del Bajo Guadalete y Margen Izquierda del Bajo Guadalete-.

    Elena Víboras ha explicado también a los presentes que desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se está trabajando para contar en 2015 con una nueva línea de ayudas dirigida a modernización de regadíos “para la que tenemos presupuestada 93 millones de euros”. Respecto a las particularidades del próximo período, la consejera ha destacado la importancia de atender las necesidades del regadío relativas a “abaratar el suministro energético y afrontar la eficiencia energética”, objetivo que contempla el nuevo PDR andaluz.

    Además, “queremos que este nuevo Programa de Desarrollo Rural financie las actuaciones de mantenimiento y reparación en caminos rurales de las Comunidades de Regantes”, proyectos para los cuales “contamos con un total de 104 millones de euros” para el período 2014-2020. “Estas líneas de ayudas son potentes instrumentos para la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias y el desarrollo de la agroindustria”, ha afirmado la consejera.

    Tras el encuentro, la consejera de Agricultura se ha trasladado a Sanlúcar de Barrameda para visitar la estación de bombeo de la Comunidad de Regantes Costa Noroeste de Cádiz.

Subvenciones 2014

    En la última convocatoria de ayudas para la modernización de regadíos (2014) se ha aprobado en Andalucía un total de 48 proyectos. En el caso de Cádiz, las tres Comunidades de Regantes presentes en la reunión celebrada han sido beneficiarias de un total de más de tres millones de euros en subvenciones.

    En concreto, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha aprobado una subvención que supera el millón de euros para Costa Noroeste de Cádiz dirigida a la reutilización y trasvase de las aguas depuradas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Chipiona y la modernización de las estaciones de bombeo en la zona regable del Guadalete.

    A esta ayuda se suman otras dos de importe similar para, por un lado, sectorizar la red general y concentrar los contadores en casetas de riego de la Comunidad de Regantes Llanos de Villamartín en los términos municipales de Villamartín y Arcos de la Frontera; y por otro, tareas de mejora y modernización de la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Bajo Guadalete, actuando en la captación y estación de bombeo ubicados en los términos municipales de Jerez de la Frontera y Puerto Real.

    Durante su reunión con los regantes, Elena Víboras ha resaltado las “grandes posibilidades de desarrollo y progreso” de la provincia y ha calificando a estos agricultores como “pieza fundamental” para ello. “Tenéis ante vosotros la encomiable labor de lograr ponerse a la cabeza de la innovación agraria, incrementar la eficiencia en el manejo de las tierras y desarrollar cultivos y mercados alternativos a los tradicionales para aumentar el valor añadido de sus producciones”, ha asegurado. Y, para ello, “contáis con el empuje y el apoyo que necesitéis desde mi Consejería”, ha recalcado.