El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez, ha tranquilizado al sector del olivar y ha afirmado que, si se mantienen los precios, que cree que “en principio no tienen por qué verse afectados”, y las exportaciones, el valor final del aceite puede mantenerse al nivel de los últimos años o por encima.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde ha asistido a una jornada sobre calidad e innovación en el sector del olivar, Sánchez se ha referido al aforo de cosecha 2017, que apunta un descenso del 15,8 por ciento respecto a la anterior campaña y un 7,7 por ciento menos a la media de las cinco últimas.

Para el consejero, “lo normal es que el valor final de la producción esté por encima de la media”

A su juicio, hay que ser prudentes “porque las previsiones pueden cambiar” y porque los datos ofrecidos hace unos días son un aforo de producción, y ha puesto como ejemplo el año 2016, que no fue una temporada de grandes cosechas y en la que el valor del aceite se mantuvo por que se incrementaron las exportaciones.

“Los precios en principio no tienen por qué verse afectados. Lo normal es que el valor final de la producción esté por encima de la media”, ha querido zanjar el consejero, quien en Córdoba ha remarcado el peso del aceite de oliva en la economía andaluza, de la que es “uno de sus principales motores”.

En este ámbito, ha resaltado los datos de exportaciones que, según especifica, se producen sobre todo por la apertura de los mercados en Asia y Latinoamérica, como consecuencia del aumento del consumo de aceite.

“Hay que aprovechar esos datos que se dan de un 5% de crecimiento del consumo a nivel internacional. Tenemos que tener en cuenta la importancia de la especialización a la hora de salir a competir a mercados internacionales, que es el camino que llevamos recorrido”, ha señalado el consejero, quien ha recordado que el año pasado el sector del olivar exportó por valor de 2.500 millones de euros, “a pesar de que la producción no fue de las más altas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here