La Junta andaluza ya abre la mano a la inversion privada para revitalizar La Almoraima

0
15

    En opinión de la consejera, desde Andalucía se defienden “unas líneas rojas que nunca se deben pisar y La Almoraima es una de ellas”. Así, con la formulación aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta para ampliar en 6.000 hectáreas los límites de Los Alcornocales, que alberga en su totalidad  dicha finca, y mientras se tramite el nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque “no se podrán realizar de forma cautelar actuaciones que supongan una transformación sensible de la realidad física y biológica del mismo“.

   Durante su intervención, la titular de Medio Ambiente ha destacado que la inclusión de 1.400 hectáreas de la finca La Almoraima en el  parque natural de Los Alcornocales (Cádiz-Málaga) permitirá crear un corredor ecológico que atraviese el monte público, propiedad de la Junta, La Alcaidesa, y la finca privada Dehesa de Gudalquitón, que alberga uno de los últimos alcornocales del litoral andaluz.

   De esta manera, se unirán las masas forestales de este enclave con el litoral mediterráneo, sumándose a la red de espacios naturales protegidos que ya existen en la zona. Este espacio cuenta asimismo con una importante red de bosques de ribera y setos, cuyo papel resulta fundamental para la articulación ambiental de este territorio.

   La finca la Almoraima, de titularidad estatal y situada en el término municipal de Castellar de la Frontera (Cádiz), tiene una superficie total de 14.113 hectáreas y se sitúa en el parque natural salvo el 10%, que la Junta prevé incorporar a Los Alcornocales, tras iniciar el Consejo de Gobierno el proceso de revisión de la planificación del mismo.

    Con esta iniciativa se pretende incrementar la superficie de este espacio protegido en unas 6.000 hectáreas, a través de la integración de territorios localizados en la finca La Alcaidesa, Majarambú, Botafuegos, Pinar del Rey Dehesa de Guadalquitón y La Almoraima. De esta manera el Gobierno andaluz persigue garantizar la conservación de los recursos naturales y la funcionalidad y conectividad de los ecosistemas que conforman este espacio natural.

    También destaca la multiplicidad de relaciones físicas y funcionales que se establecen entre el parque natural y su entorno, que ha permitido tradicionalmente el desarrollo de diversas actividades económicas, como las selvícolas, recolectivas, ganaderas o cinegéticas. En este sentido, la consejera ha recordado que la superficie de alcornocal existente representa el 50% de la superficie dedicada a la producción de corcho de Andalucía, lo que equivale aproximadamente a la cuarta parte de la superficie nacional. La consejera ha destacado que el nuevo plan de ordenación de recursos naturales “apoyará el empleo y en ningún caso frenará el desarrollo económico de la zona”.

Interés de Salma Hayek en su compra

    Ete posicionamiento de la consejera llega cuando la actriz mexicana Salma Hayek ha visitado con su marido, el multimillonario francés François-Henri Pinault, la finca La Almoraima y se ha interesado por la posibilidad de compra del latifundio que el Gobierno quiere vender por 300 millones de euros.

   Salma Hayek y su esposo han recorrido en helicóptero la finca, que tiene el 90 por cien de sus 14.113 hectáreas dentro del Parque Natural Los Alcornocales, según han confirmado a EFE fuentes próximas a este espacio que no han concretado qué tipo de proyecto buscaría implantar la pareja en este terreno.