La Junta apoya la construcción de la primera planta de reciclaje de baterias

0
7

JUNTA DE ANDALUCIA.-La construcción de la primera planta andaluza de reciclaje de baterías recibe un apoyo de la Junta de 1,23 millones

El Consejo de Gobierno ha acordado respaldar con un incentivo directo de 1,23 millones de euros la construcción en Aznalcóllar (Sevilla) de la primera planta de reciclaje de baterías de automoción que funcionará en la comunidad autónoma, promovida por la empresa Sociedad Andaluza de Producciones Sostenibles (Sanpros).

Este proyecto, de tecnología inédita en España y capaz de transformar en bienes de consumo el 80% del material tratado, supondrá una inversión de 16,61 millones de euros y la creación de 35 empleos fijos. Junto con la ayuda directa, el Gobierno andaluz también ha concedido para esta iniciativa un préstamo de la línea del Banco Europeo de Inversiones por un importe total de 2,5 millones de euros. El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha subrayado que, con esta factoría, la empresa pasará a ostentar el "liderazgo" en el mercado de reciclaje de baterias, y ha destacado su contribución a potenciar la actividad económica en el área donde se ubicará.

La planta se construirá sobre una superficie de casi 30.000 metros cuadrados en el Parque de Actividades Medioambientales de Aznalcóllar (PAMA) y tendrá una capacidad para tratar 70.000 toneladas anuales de baterías agotadas (110.000 a partir del quinto año). Con este material se reciclarán y comercializarán productos metálicos de plomo, carbonato de plomo, sulfato sódico y polipropileno.

Dentro de la oferta mundial de plomo, el procedente del reciclaje o segunda fusión supone alrededor de 4,79 millones de toneladas al año, frente a los 4,03 de la actividad minera. En España, el reciclaje de este metal a partir de baterías usadas aporta 255.000 265.000 toneladas. No obstante, el mercado nacional presenta un déficit de 117.000 toneladas, lo que implica buenas perspectivas de venta para la producción de la futura planta de Aznalcóllar.

La empresa promotora del proyecto, Sanpros, está participada íntegramente por la firma murciana Azor Ambiental, que actualmente es la segunda productora española de plomo reciclado (48.000 toneladas anuales en su fábrica de Molina de Segura). El proyecto de Aznalcóllar le permitirá liderar el mercado nacional.