La Junta apoya la defensa del mantenimiento de derechos para plantar viñedos

0
13

EFE.- Según un comunicado de la Consejería, con esta postura el Ministerio se suma así a Francia, Alemania e Italia y otros 6 países europeos que han solicitado a Ciolos mantener los derechos de plantación de viñedo.

La liberalización de plantaciones de viñedo europeas, medida que entraría en vigor a partir de 2015, supondría un grave riesgo, tanto económico, como social y medioambiental, para el sector vitícola, según apuntan los Estados firmantes.

El mantenimiento del sistema de derechos de plantación es el único mecanismo de control actual sobre las plantaciones de viñedo para garantizar un equilibrio de la producción, a la vez que trata de garantizar un nivel razonable de ingresos a los productores, indica el comunicado.

La Comisión Europea debe elaborar antes de finales de 2012, un informe sobre el impacto de la reforma de la OCM del régimen vitícola de la UE, en vigor desde 2008.

En este sentido, La Unión considera que las medidas comprendidas en la OCM del vino y su aplicación en España, tras la retirada de los mecanismos de regulación de mercados, el arranque de viñedo y la integración del sector en el régimen de pago único entre otros aspectos, no están resolviendo la complicada situación del sector durante estos últimos años.

"En todo caso -añade el comunicado- la Consejería de Agricultura y Pesca considera que cualquier medida de liberalización debe ir precedida por un estudio de su impacto en el sector".

La superficie total de uva para vinificación en Andalucía es de 34.308 hectáreas, de la cual el 98,9 % está en producción, en concreto 33.920 hectáreas, la gran mayoría en secano.