La Junta aprueba 834 millones de ayudas para los agricultores y ganaderos de CLM

0
1

   Así, de los 834 millones, 700 irán destinadas al Pago Único de la PAC (670 millones) y otros treinta millones a otras ayudas directas europeas, a las que se podrán acoger unos 140.000 agricultores y ganaderos.

    Los treinta millones de ayudas directas serán para la producción de frutos de cáscara, prima por vaca nodriza, prima complementaria por vaca nodriza, rotación de secano, leguminosas, ayudas agroambientales de frutos de cáscara, mejora de la calidad de la carne de vacuno, ovino y, así como para fomentar la calidad de la leche y ayudas por desventajas específicas a los ganaderos de vacas nodrizas, ovino-caprino y vacuno de leche.

    Asimismo, se han aprobado otros 58 millones de euros para medidas agroambientales, en los que se incluyen 16,6 millones extra para ampliar a un sexto año las asignadas al periodo 2008-2012 al haber accedido la UE a la petición de la Junta a esta prórroga hasta que se apruebe la nueva Política Agraria Común.

    Las ayudas agroambientales serán para razas autóctonas en peligro de extinción, fomento del secano, lucha contra la erosión en cultivos leñosos, integración medioambiental del viñedo de secano, girasol de secano, además de para prácticas agrícolas compatibles con la conservación del hábitat de las aves esteparias y la grulla común y ayudas a prácticas agrícolas compatibles con el hábitat del Parque Nacional de Cabañeros.

    Asimismo, se han aprobado otros 50 millones para la modernización de las cooperativas e industrias agroalimentarias con cargo al Fondo para la Calidad Agroalimentaria (FOCAL), además de otros 19,2 millones de euros para la reforestación de tierras agrícolas, otros cinco millones para el pastoreo del ganado ovino y caprino extensivo y otros 1,7 millones para las razas autóctonas ganaderas en peligro de extinción.

    María Luisa Soriano ha explicado que a estos 50 millones hay que sumar la inversión de las propias cooperativas e industrias agroalimentarias, con lo que se alcanzarán unas inversiones globales que ha cifrado entre los 160 ó 170 millones de euros.

    Ha resaltado como principal novedad del programa FOCAL que el pliego de este año otorga mayor puntuación a aquellas cooperativas que hayan iniciado procesos de integración y fusión, al menos en el plano comercial y se primarán proyectos que permitan generar empleo estable y duradero.

    El plazo para presentar las solicitudes de ayudas será hasta el 30 de abril, tanto para el Pago Único como para el resto de ayudas directas del año 2013, para que cuando comience el año agrario -el 16 de octubre- todo esté listo para realizar los primeros pagos.

    La consejera de Agricultura ha destacado que para simplificar y agilizar los trámites, la Junta ha puesto en marcha este año varias iniciativas novedosas, como es el denominado "borrador de la PAC", que funciona como el del IRPF.

    De esta manera, ha explicado la titular de Agricultura, la Junta envía al beneficiario los documentos rellenos y si está todo en orden, éste tan solo tiene que confirmarlo y a este sistema se han acogido unos 25.000 agricultores y ganaderos de la región.

    Otra de las novedades es que las "Entidades Colaboradoras de Gestión" no sólo podrán recoger las solicitudes de ayudas como hasta ahora, sino que también podrán resolver incidencias a fin de simplificar la gestión y la tramitación, aunque Soriano ha dejado claro que la última palabra en el caso de irregularidades.