La Junta autoriza ayudas de hasta 5 millones para cubrir daños del granizo en El Ejido

0
4

    Será el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013 donde se incluirán estos incentivos, de los que podrán beneficiarse los titulares de las explotaciones perjudicadas, tanto personas físicas como jurídicas.

    De acuerdo con la regulación aprobada, el importe máximo de las ayudas no podrá superar el 40 por ciento del presupuesto de las inversiones realizadas por los beneficiarios y en ningún caso será mayor de 100.000 euros por explotación. Asimismo, el máximo subvencionable será de 15 euros por metro cuadrado de cada invernadero.

    El plazo de presentación de las solicitudes para la concesión de las subvenciones, que se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva, será de 15 días hábiles desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

    Entre los criterios más valorados destacan los de ser titular de una explotación inscrita en el registro Autonómico de Explotaciones Agrarias Prioritarias y tener asegurada la inversión productiva contra daños por adversidades climáticas, así como que el porcentaje de superficie dañada sea superior al 50 por ciento del total.

Respaldo de las organizaciones agrarias

    Las organizaciones agrarias COAG, UPA y Asaja han coincidido en valorar el decreto ley aprobado este martes por la Junta andaluza que habilita ayudas de hasta cinco millones de euros para reconstruir las 106 hectáreas invernadas que resultaron dañadas en El Ejido (Almería) por el granizo el pasado 20 de noviembre y han indicado que da respuesta a la demanda del sector y permite tranquilizar a los agricultores afectados.

   Cabe recordar que un centenar de empresarios agrícolas que han visto destruidos sus invernaderos durante la fuerte granizada registrada hace tres semanas en El Ejido (Almería) se concentraron el pasado día 12 para protestar por la "inacción" de las administraciones y urgir medidas que les permitiese "recuperar la capacidad productiva" de sus explotaciones a unas 267 familias.