La Junta ayuda al desarrollo sostenible de Sierra Nevada y Doñana

0
5

JUNTA DE ANDALUCÍA.-La Consejería de Medio Ambiente ha convocado a ayudas destinadas a fomentar el desarrollo sostenible en las áreas de influencia socioeconómica de Parques Nacionales de Doñana y Sierra Nevada. Las subvenciones van dirigidas tanto a iniciativas públicas como privadas en estos enclaves protegidos que promuevan su desarrollo socioeconómico y la conservación de su patrimonio natural. Estas ayudas contarán con un presupuesto inicial de 2 millones de euros, que se verá incrementado con las partidas presupuestarias procedentes de la Administración General de Estado.

Sus beneficiarios podrán ser entidades sin ánimo de lucro, particulares, ayuntamientos, mancomunidades y empresas que emprendan proyectos orientados a la conservación y restauración del medio natural y al fomento de actividades económicas, relacionadas con la prestación de servicios, atención a los visitantes y turismo o comercialización de productos naturales y artesanales.

Las ayudas que se concedieron en 2010 beneficiaron a más de un centenar de ayuntamientos, mancomunidades, empresas y particulares de estos espacios naturales. Las actuaciones que se han venido subvencionando han estado relacionadas con la modernización de las infraestructuras urbanas y rurales; proyectos de divulgación de los valores e importancia de los parques entre la población local y del entorno; actividades de formación y sensibilización en materia medioambiental; eliminación de impactos, tanto ambientales como culturales; preservación de prácticas y usos tradicionales que sean compatibles con los fines de los parques; y mantenimiento de las construcciones y arquitectura propias de la zona, especialmente aquellas que tienen un valor histórico-artístico.

Los requisitos que han de seguir los aspirantes a estas ayudas se recogen en la orden de 31 de mayo de 2011 de la Consejería de Medio Ambiente, publicada hoy en BOJA. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 20 de julio. Junto a estas subvenciones, la Consejería de Medio Ambiente tiene previsto convocar próximamente otra batería de ayudas para el resto de los parques naturales de Andalucía, con el objetivo de impulsar también el desarrollo sostenible en estos espacios protegidos.