La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha publicado una Orden que regula la recolección de setas silvestres en los montes de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

La Orden, que se publica este lunes 21 en el Diario Oficial de la región, explica que, durante los últimos años, la recolección de setas se ha convertido en una actividad que tiene cada vez mayor aceptación, tanto desde el punto de vista recreativo y turístico como en el plano puramente comercial.

Además, se trata de una actividad tradicional en las áreas forestales de la región con destino al autoconsumo.

La Orden regula la recolección de las especies de setas silvestres comestibles o con usos medicinales, mientras que en el caso de otras setas con fines científicos, divulgativos y educativos se tendrá que autorizar su recolección.

La Consejería establece que se podrán recoger las setas que hayan alcanzado su tamaño normal de madurez, respetando los ejemplares pasados, rotos o alterados, y las setas recolectadas por error o alteradas deberán dejarse en el terreno, en su posición natural.

Los sistemas y recipientes utilizados para la recolección y el traslado de las setas por el monte deberán permitir su aireación y la caída al exterior de las esporas.

La Junta prohíbe prácticas como remover el suelo, la recogida durante la noche y el uso de bolsas y cubos

Las herramientas utilizadas para la recolección de setas serán navajas y cuchillos. El terreno deberá quedar en las condiciones originales, debiendo rellenarse los agujeros producidos en la extracción, en su caso, con la misma tierra extraída.

Las setas deberán ser recolectadas y transportadas de forma que permitan su correcta identificación taxonómica.

SETAS SILVESTRES REGULACION CASTILLA LA MANCHA  2La Junta prohíbe prácticas como remover el suelo, la recogida durante la noche y el uso de bolsas y cubos de plástico para transportarlas, así como la recolección en espacios naturales protegidos.

La Orden de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se ocupa también de la comercialización de setas y especifica que está prohibida la compraventa y el comercio ambulante.

Otro apartado explica cómo es la compatibilidad con otras actividades de aprovechamiento como la caza o la madera.

En el capítulo de infracciones y sanciones, señala que el régimen sancionador será el establecido en Ley de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha, además, las setas recolectadas de manera fraudulenta podrán ser decomisadas, así como los medios utilizados.

×