La Junta cifra en 75 millones las pérdidas el sector del pepino en Andalucía

0
9

EFE.- Aguilera, quien ha acudido hoy a una reunión con responsables del área de las comunidades autónomas en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha indicado a los periodistas que las pérdidas por este ataque "injusto" e "injustificado" serán mayores puesto que se han visto implicadas otras hortalizas y las campañas de primavera y otoño.

La consejera ha recalado que, a su juicio, "la Unión Europea no ha estado a la altura" hasta el momento, por lo que espera que a la hora de resarcir al sector por los daños ocasionados "demuestre que es una unión fuerte de países".

Aguilera ha pedido que se reflexione sobre lo ocurrido y sobre la mejora de los protocolos de alerta, porque esto ha sucedido "en el primer mundo".

En este sentido, la consejera ha señalado que no tiene "ninguna duda" de que sectores económicos de algunos países "pudieran estar detrás" de la acusación a los mercados españoles porque "somos la primera potencia y esto no es baladí".

La recuperación de la imagen de los productos españoles con campañas de promoción con el sector hortofrutícola es una de las medidas prioritarias en este momento, ha indicado la consejera.

La valoración de las indemnizaciones y la retirada de los productos que "no se han vendido y no se van a vender" son otros de los aspectos que la consejera andaluza ha incluido en su intervención en la reunión.

Según Aguilera para retirar el producto que ha quedado sin recoger en los invernaderos o almacenado en explotaciones agrícolas y centros hortofrutícolas, la OCM tiene previsto un mecanismo de crisis que hay que activar, pero que cuenta con unos precios de retirada "muy bajos", por lo que ha instado a "valorar" estos importes en virtud de la gravedad de la crisis.

En cuanto a la respuesta que ha dado el Ministerio y el Gobierno a esta crisis, Aguilera ha afirmado que en su opinión ha sido una "reacción a tiempo" y que siempre se le ha informado puntualmente de los trámites y las gestiones que se estaban realizando.