La Junta contará con la colaboración de 200 pastores en el Plan Infoca

0
13

EFE.- Bajo la denominación Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía (Rapca) forma parte de las iniciativas de prevención incluidas dentro del Plan Infoca, y consiste en el empleo de ganado en régimen de pastoreo controlado para eliminar el combustible vegetal de las zonas de cortafuegos y mantener las infraestructuras de cara a la prevención de incendios forestales, informa la Junta en una nota.

La Consejería, a través del Plan Infoca, suscribe anualmente convenios con los pastores, en los que se delimitan las áreas donde trabajarán y una vez realizado el pastoreo, se evalúan sus resultados y se establece la remuneración correspondiente en cada caso.

Este año, el programa dispone de un presupuesto de 500.000 euros, y permitirá el tratamiento de 3.127,5 kilómetros lineales de cortafuegos en la comunidad autónoma.

El programa Rapca viene funcionando desde 2005, una vez implantadas las experiencias piloto que se ensayaron en la provincia de Málaga.

La iniciativa fue distinguida en 2012 como mejor programa de prevención de incendios en la edición anual de los premios Batefuegos de Oro, que organiza la Asociación para la Promoción de Actividades Culturales (APAS).

La utilización del pastoreo controlado como herramienta de prevención de incendios permite un mantenimiento sostenible y tradicional del monte mediterráneo andaluz, al tiempo que fomenta el oficio de la ganadería.

En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio colabora con la Consejería de Agricultura y Pesca en el programa formativo denominado “Escuela de Pastores”, que este año desarrolla su cuarta edición y a través del cual se persigue impulsar y promocionar el empleo forestal mediante la recuperación de este oficio tradicional.