La Junta culmina las obras del azud de El Portal, de 14,1 millones de euros

0
7

EFE.- Según informa la consejería a través de un comunicado, la actuación ha supuesto un desembolso de 14,1 millones de euros y además de mejorar los sistemas de riego también contribuirá a aminorar los efectos de las crecidas del río.

La titular de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, ha visitado hoy esta infraestructura hidráulica, considerándola fundamental para la zona regable de la costa noroeste gaditana y garantizando que con ella se optimizan las condiciones hidráulicas del cauce del río en situaciones de avenidas, ya que la apertura de compuertas permitirá reducir los niveles del río aguas arriba con mayor fluidez.

Según Serrano, esta obra servirá de toma para la estación de bombeo que suministra a la comunidad de regantes, así como evitar que en pleamar las aguas marinas saladas contaminen las de riego.

Esta infraestructura hidráulica será explotada por la Comunidad de Regantes de la Costa Noroeste, tras el convenio de colaboración suscrito con la consejería.

La obra del azud beneficia directamente a 3.600 familias de agricultores que conforman la comunidad de regantes de la Costa Noroeste y que se abastecen del agua de esta instalación y permitirá que dichas familias vean mejorar la calidad de las aguas y la flexibilidad en la explotación del sistema.

Todo ello redundará en optimizar la actividad económica en la comarca, así como hacerles más competitivos y generar empleo.

Se trata por tanto de una obra primordial para 6.500 hectáreas de los municipios de Rota, Chipiona, Sanlúcar y El Puerto de Santa María, cada una de las cuales consumen por término medio unos 33 hectómetros cúbicos de agua anuales.

Serrano ha destacado que desde que la Junta se hizo cargo de estas obras con motivo de las transferencias en materia de agua en la cuenca del Guadalete, el proyecto ha sido un ejemplo de participación y de incorporación de la opinión ciudadana.

Incluso, desde la consejería se llevó a cabo un proceso de consulta realizado entre colectivos y expertos para analizar el fenómeno de las inundaciones en el Guadalete.

La Junta atendió las demandas de los ecologistas y se decidió instalar una escala de peces, algo que permitirá que la fauna del río discurra libremente por el cauce.

Las obras que acaban de culminar incluyen la demolición y reconstrucción del anterior azud, que ha ampliado su longitud de 60 a 130 metros.

También se ha reforzado con materiales sueltos recubierto por una losa de hormigón y se ha levantado otro azud de nueva construcción, entre los cuales se ha dejado una pila central de 2,5 metros de anchura.

El tramo nuevo tiene seis compuertas de 10×3 metros y se han levantado unos diques laterales para evitar la inundación de los terrenos adyacentes.

Para acondicionar el cauce se han realizado actuaciones de limpieza sobre un tramo de 2,1 kilómetros de río.