La Junta CyL ofrece ADE Rural a emprendedores y pymes ubicadas en los pueblos

0
5

     El propósito es ayudar a los nuevos emprendedores a "vencer las resistencias que el actual contexto económico les puede imponer" y a los empresarios ya consolidados a seguir "la senda de la innovación, la financiación y la internacionalización de su empresa".

      La ADE Rural pretende dar un "especial énfasis" a las formas societarias que tienen una mayor capacidad para vertebrar territorial y socialmente el medio rural, como son las cooperativas y las empresas de economía social.

      La oferta de esta entidad incluye un asesoramiento personalizado y especializado, que partirá del estudio y el análisis de las propuestas del emprendedor para determinar la situación actual y la viabilidad del proyecto planteado.

      Por las competencias a las que afecta la creación de ADE Rural, el Gobierno autonómico ha encomendado su desarrollo de forma conjunta a dos consejerías: la de Agricultura y Ganadería, a la que competente en promover, planificar, dirigir y ejecutar la política agraria y las actuaciones de desarrollo rural ligadas a la misma y, por otro lado, la de Economía y Empleo, que gestiona la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE).

     El Reglamento de la Agencia ya prevé que esta deberá promover actuaciones, servicios e instrumentos específicos para la promoción de la actividad económica en el medio rural, vinculada especialmente al aprovechamiento sostenible de los recursos endógenos, al sector agrario y su industria de transformación.

     Con la participación coordinada de personal de ambas consejerías, las Secciones Agrarias Comarcales, junto con las oficinas provinciales de la ADE en el territorio, serán el punto de partida de esta iniciativa pública que se implantará de forma paulatina por toda la Comunidad.

     La intención de la Junta de Castilla y León es elaborar un Plan de Actuación específico para cada zona rural donde, en función de su realidad y sus características, se determinarán objetivos específicos y actuaciones concretas que se puedan desarrollar, definiendo las potencialidades más destacadas para poder apoyarlas.

     El Consejo Asesor de ADE Rural, órgano colegiado de participación, información y consulta, estará formado por representantes de la Consejería de Economía y Empleo y de la Consejería de Agricultura y Ganadería y buscará contar con la máxima participación de los distintos órganos de interlocución de ambas consejerías