La Junta de Andalucía presenta la guía del parque natural de Sierra María-Los Vélez

0
3

JUNTA DE ANDALUCIA.-El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo ha presentado hoy la guía oficial del parque natural Sierra María-Los Vélez (Almería), editada por la Junta de Andalucía y la editorial Almuzara.

Esta publicación forma parte de una colección con la que la Consejería de Medio Ambiente pretende difundir los valores ecológicos, físico naturales, etnológicos y culturales de los espacios protegidos de Andalucía. Díaz Trillo ha recordado que ya se han publicado previamente otras tres guías (Sierra de Grazalema, Cabo de Gata-Níjar y El Estrecho) y que la intención de su departamento es que la mayoría de los 24 parques naturales andaluces dispongan de la suya antes de final de año.

Las guías recogen una descripción detallada de las distintas rutas que se pueden realizar en cada uno de los parques naturales, así como de los recursos naturales, alojamientos y localización de los distintos equipamientos de uso público existentes.

Además, ofrecen otros datos de interés relacionados con la gastronomía, arquitectura, festividades o actividades culturales. En definitiva, estas publicaciones proporcionan toda la información básica y útil para que los visitantes puedan disfrutar de cada uno de los parques naturales.

El titular de Medio Ambiente, ha resaltado durante su intervención la labor que desarrolla su departamento para dar a conocer estos espacios, los cuales se convierten por sus características ecológicas en una oportunidad para avanzar en el desarrollo sostenible de los municipios que los integran.

En este sentido, Díaz Trillo ha destacado el turismo de naturaleza como una de las alternativas más claras “para vehicular de forma sostenible las posibilidades de desarrollo que presentan estos espacios”, y ha afirmado que el auge de esta actividad está deparando nuevas posibilidades laborales y económicas desde el respeto a la propia naturaleza.

Según Díaz Trillo, estas guías permiten, además de fomentar las buenas prácticas ambientales, llevar a cabo un acercamiento integrador y variado de las peculiaridades de cada uno de estos enclaves tanto a los visitantes como a los habitantes de los municipios de su entorno.

De este modo, ha destacado que el parque natural Sierra María-Los Vélez posee 22.562 hectáreas de superficie ubicadas en el extremo norte de la provincia de Almería, en una comarca cuyas principales características son una extensa y bien conservada masa forestal, amplia diversidad de hábitats, especies vegetales únicas y más de cien especies de aves, así como una actividad económica ligada al medio natural y una notable presencia de vestigios de culturas antiguas.