La Junta de Andalucía estudia pedir la declaración de catástrofe natural en El Ejido

0
36

    Lo que ya se ha puesto en marcha, según Crespo, es la rebaja de la fiscalidad para el próximo año, "una medida muy importante" para darles tranquilidad.

    Asimismo, ha señalado que el Ministerio está estudiando otras cuestiones, como los daños causados en infraestructuras, ya que su reposición se tendrá que hacer rápidamente.

    Por último, ha asegurado que el Ministerio "está metiendo prisa" a los seguros agrarios para que las fincas aseguradas puedan recibir cuanto antes su dinero, que según los primeros cálculos de las organizaciones agrarias pueden alcanzar los 32 millones de euros.

La Junta pedirá zona catastrófica


    Por su parte,
la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía está estudiando pedir al Gobierno central que ponga en funcionamiento el decreto sobre catástrofes naturales para la zona de El Ejido,  según ha asegurado la consejera de Agricultura de la Junta, Elena Víboras, en una rueda de prensa en el Parque Tecnológico de Geolit en Mengíbar (Jaén).

    Víboras ha dicho que está en contacto con las autoridades de Almería desde ayer, pero que quiere ser "muy prudente" a la hora de hacer declaraciones al respecto, ya que se está analizando lo ocurrido.

    Ha señalado que los técnicos de la Consejería de Agricultura "se están pateando" todo el espacio afectado para hacer una valoración de los daños.

    "Una vez valorados los daños los mandaremos al Ministerio" y "ya veremos en que situación se encuentra" la zona "para tomar las medidas necesarias", ha concluido.