La Junta de Andalucía mantiene las previsiones de cosecha de aceite

0
5

EFE.- El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha explicado a preguntas de los periodistas en Jaén, antes de presidir la constitución del Consejo Andaluz del Olivar, que esta campaña es "especial", por lo que se retrasó la presentación del primer aforo y se elimina la presentación de un segundo, como ha sido habitual durante los últimos años, alrededor del 8 de diciembre.

Planas ha insistido en que las cifras facilitadas el 22 de octubre "siguen siendo válidas" y que "no habrá actualización" de las mismas, aunque realicen un seguimiento semanal continuo de los datos que reciben.

En referencia a las declaraciones de distintas organizaciones agrarias y productores del sector, que apuntan que faltaran alrededor de 200.000 toneladas de aceite, el consejero se ha ratificado en sus declaraciones de que será suficiente el enlace de cosecha.

Así ha querido lanzar un "mensaje de tranquilidad" y ha insistido en que "el tiempo dirá" cual es la realidad, de la producción, que a pesar de su disminución no supondrá "un elemento de ruptura de cara a mercados exteriores".

Planas ha insistido en que "es una campaña especial tanto en la producción como desde el punto de vista social", lo que supondrá además una reducción de jornales, haciendo difícil que se alcancen los 35 necesarios para poder cobrar el subsidio agrario.

Por lo que espera que el Gobierno tenga la "suficiente sensibilidad" para reconocer que "a una campaña extraordinaria hay que darle respuesta extraordinaria".