La Junta de Castilla – La Mancha está elaborando los planes de gestión de sus 110 espacios protegidos

0
3

EFE.- Soriano ha hecho esta afirmación durante su participación en un acto de plantación de árboles que, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, ha tenido lugar en el Hospital de Ciudad Real, donde ha estado acompañada por la alcaldesa, Rosa Romero, y el gerente del centro hospitalario, Ángel Gómez Roig.

La consejera ha explicado que a su llegada el Gobierno regional encontró que prácticamente ninguno de los 110 espacios que tienen la catalogación de Lugares de Interés Comunitario (LIC) o Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS) que forman parte de la Red Natura 2000 contaban con su correspondiente de Plan de Gestión.

Este Plan, ha dicho, es una herramienta fundamental para compatibilizar el mantenimiento de los espacios protegidos y el desarrollo sostenible por lo que el Gobierno regional tiene interés en concluir su elaboración.

La consejera, que ha asegurado que la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente es una buena oportunidad para concienciar a los ciudadanos y también a las administraciones de la importancia de preservar el medio natural para las generaciones futuras, ha resaltado el esfuerzo que realiza el Gobierno regional en su conservación.

En este sentido, ha señalado que Castilla-La Mancha está trabajando "intensamente" en ello porque es una región "privilegiada" en superficie forestal y espacios naturales, y para el Gobierno es una prioridad la conservación de los espacios naturales y su biodiversidad.

Según los datos que ha aportado, en estos dos años de gestión se han invertido en los espacios naturales 76 millones de euros que han permitido mejorar y mantener 310.000 hectáreas de espacios forestales.

Soriano ha señalado que este trabajo permite que Castilla-La Mancha sea una región muy rica en espacios naturales y ha puesto como ejemplo de la biodiversidad que encierra la provincia de Ciudad Real, que cuenta con dos parques nacionales y dos parques naturales.

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real ha significado la importancia que para el Ayuntamiento tiene que los ciudadanos puedan contar con una amplia red de zonas verdes en la ciudad.

Ha añadido que, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), es importante que las ciudades cuenten con amplios espacios verdes, que repercuten directamente en el bienestar de los ciudadanos.

Ciudad Real, en este sentido, es "una ciudad privilegiada" que tiene algo más de 1,2 millones de metros cuadrados de zonas verdes, lo que significa que por cada ciudadano hay unos 30 metros cuadrados de zona verde.

Logotipo del proyecto Life+ "Infonatur"
Esta cifra, ha apuntado la alcaldesa, "duplica" las recomendaciones de la OMS, que recomienda entre 10 y 15 metros cuadrados de zona verde por ciudadano.

Romero ha puesto de manifiesto el trabajo que viene realizando el consistorio en la conservación y el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, en la que este año invertirá 4,7 millones de euros.

La consejera, la alcaldesa y el gerente del hospital han participado en la plantación de más de 150 árboles de especies autóctonas en los jardines del centro hospitalario, que permitirán a sus usuarios realizar recorridos por una senda botánica en la que sólo habrá plantas originarias de la región.