La Junta de Castilla y León augura “guerra entre autonomías” en el reparto de fondos de la PAC

0
4

    Desde su punto de vista, las discrepancias se van a producir "sobre todo" en "el sistema de regionalización que se va a proponer" debido a que "probablemente no se lleve a efecto que todas las autonomías reciban lo mismo y se vaya a un sistema de convergencia similar al que hay entre los Estados miembros y no todas las regiones tengan los mismos importes por hectárea".

    "El otro debate es el sistema que va a permitir que no haya sectores gravemente perjudicados y para ello los pagos tienen que seguir vinculados a las hectáreas o a las cabezas de ganado. Cada territorio va a querer sus especificidades", según ha referido Medina.

     En todo caso, primero serán los países de la UE quienes tendrán que llegar a un acuerdo político para el reparto de los fondos, que se producirá, según el director general, en torno al mes de junio, y tras el que se producirá "el debate interno".

     A su juicio, la nueva PAC "va a servir para corregir situaciones del pasado", dado que agricultores que ahora están recibiendo ayudas "sin realizar ninguna actividad agraria tendrán que salir del sistema y por lo tanto el importe que queda se dividirá entre menos".

    Por su parte, el presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo, ha valorado el anteproyecto de la "Ley Agraria de Castilla y León", presentado recientemente por el Gobierno regional, en cuanto que es "es positivo y bueno el reconocimiento" al sector agrario, aunque les hubiera "gustado" que fuera "más ambiciosa" dando entrada a otras consejerías.

    En relación a la PAC, el dirigente agrario ha calificado de "firme" y de "ventajosa" la situación de Castilla y León respecto a otras comunidades en el caso de "aplicarse la convergencia como se ha hecho en el conjunto de la UE".

    Dujo ha reclamado que el dinero que se reparta a nivel nacional "llegue a los verdaderos profesionales", que "se distribuya para "producir alimentos para el consumo de la sociedad" y que "se profundice en lo que es la alimentación y el precio que perciben los agricultores y ganaderos".