La Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería ha publicado hoy los dos planes de mejora territoriales en la concentración parcelaria de Los Tejados en Salamanca y la de Quintana de Sanabria en Zamora en los que está previsto una inversión total de 1,6 millones de euros.

Este proceso se enmarca dentro del Mapa de Infraestructuras Agrarias de Castilla y León 2014-2020 y posibilita, además de reestructurar el suelo rústico, la creación de parcelas de mayor tamaño y con una mayor uniformidad, que permiten un mejor acceso de los profesionales a las mismas.

Con ambos planes se trabaja sobre una superficie de 2.686 hectáreas que, según ha informado la Junta a través de un comunicado, beneficiarán a 1.023 propietarios, de ellos 600 en la provincia salmantina donde se intervienen 2.287 hectáreas, y el resto en Zamora donde se modificarán 399 hectáreas.

Desde la Consejería han destacado que la mejora de las infraestructuras agrarias, a través de las concentraciones parcelarias, supone una herramienta imprescindible para potenciar la competitividad del sector agrario de la Comunidad.

Se procederá al acondicionamiento de varias canteras de obra, restauración de acequias y plantación de especies arbóreas

En el caso de la concentración parcelaria de Los Tejados en la provincia de Salamanca, esta abarca los núcleos de La Magdalena, La Casilla y El Tejado, y algunas parcelas del término municipal de Puente del Congosto, a los que se va a destinar 1,3 millones de euros para realizar 75 kilómetros de caminos.

También se procederá a la restauración del medio natural mediante el acondicionamiento de varias canteras de obra, la restauración de acequias y la plantación de especies arbóreas; y los 600 propietarios que tenían 8.432 parcelas, estas ahora pasarán a ser 1.134 fincas de reemplazo.

Por su parte en la concentración parcelaria de Quintana de Sanabria, en Zamora, se invertirán 310.330 euros para la ejecución de una red de treinta kilómetros de caminos y la restauración ambiental de la zona mediante la plantación de castaños, la creación de un área recreativa y la restauración de canteras.

De las 5.745 parcelas existentes antes de la concentración parcelaria de esta zona zamorana pasarán a ser 863 fincas de reemplazo. Ambas zonas de concentración parcelaria prevén el inicio de ejecución durante este año según los correspondientes proyectos redactados, según se publica este miércoles 27 en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCyL).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here