La portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, ha criticado a algunas CCAA, aunque no ha citado a ninguna en concreto,  porque “no es lo más adecuado” que siga aumentando la producción de leche de ovino “cuando no hay demanda”, lo que ha relacionado con los bajos precios de esta materia prima.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrada este jueves 3, preguntada por las demandas de las organizaciones agrarias para mejorar la situación de los ganaderos de leche de ovino ante la merma en los precios, Marcos ha defendido que en Castilla y León han conseguido “una estabilidad” tanto en la producción como en la distribución.

En este sentido, la consejera ha destacado que en esta Comunidad se ha producido un 6,8 por ciento más de leche de ovino, mientras que el precio se ha incrementado el 1,3 por ciento en el último año.

“Nos gustaría que el precio fuera más alto”, ha reconocido la consejera, quien sin embargo ha antepuesto el “equilibrio” y la posibilidad de que los ganaderos no tengan que estar pendientes “mes a mes” de sus contratos, gracias a la apuesta por el contrato anual que ha defendido, en la línea de lo expresado por la interprofesional del sector.

Con este sistema se evita la “estacionalidad”, en palabras de Marcos, quien ha asegurado que en Castilla y León “hoy no hay problemas de entrega o recogida de leche como hay en otras comunidades”, además de tener garantizada la cobertura de los costes de producción.

Ante esta situación, Marcos ha considerado que “no es lo más adecuado que siga aumentando la producción de leche de ovino cuando no hay demanda. Ajustar es importante”. “Es razonable que queramos que los precios se incrementen, pero también las ventas”, ha apostillado la consejera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here