La Junta de CyL pide a Arias Cañete 18 millones de euros de ayudas pendientes

0
3

EFE.- En declaraciones telefónicas a los periodistas, tras conocer que el ministro ha señalado hoy en Palazuelos de Eresma (Segovia) que el Gobierno ha pagado a Castilla y León todas las ayudas correspondientes a 2012, por 67 millones de euros, el secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Juan Zapatero, ha asegurado que "los datos del ministro no son precisos ni exactos ni mucho menos".

En concreto, Zapatero ha puntualizado que en materia de Desarrollo Rural el compromiso del Ministerio para 2012 era aportar 69 millones de euros, no 45 como ha señalado Arias Cañete.

El representante de la Junta ha asegurado que su departamento ha solicitado mediante el sistema contable que utiliza el Ministerio 44 millones de euros de ayudas, de los que el departamento que dirige Arias Cañete ha enviado "únicamente" 17.

Aunque entiende que "no hay mala voluntad" en el Ministerio, Zapatero ha destacado que la Consejería tiene una "responsabilidad directa con los agricultores y ganaderos de Castilla y León", a los que el retraso del pago de las ayudas les ocasiona "muchos problemas".

"Es un sector que aporta mucho a nuestra economía y no podemos dejarlo de lado", ha remarcado el secretario general de la Consejería, convencido de que la razón por la que el Ministerio retrasa estos pagos está en las "dificultades económicas".

Sin embargo, Zapatero ha insistido en que igual que la Junta de Castilla y León ha "priorizado" las líneas de ayudas a la modernización de explotaciones y la incorporación de jóvenes al sector agrario, el Ministerio "debería haber hecho lo mismo".

En total, el representante de la Junta ha destacado que actualmente su departamento estaría en disposición de inyectar ayudas por importe de 72 millones de euros a los agricultores y ganaderos de la Comunidad, pero que no lo pueden hacer por la falta de cofinanciación del Ministerio, que tiene pendiente de aportar el 25 por ciento de esta cantidad, unos 18 millones de euros.