La Junta de CyL recuerda a agricultores que son responsables de la lucha contra plagas

0
11

     Después de la limpieza y la quema de la cubierta vegetal, en unas operaciones llevada a cabo de una manera reducida debido a las condiciones climatológicas, por lo que la Consejería de Agricultura emprendió durante este mes de marzo el reparto de producto rodenticida permitido por la UE y la normativa nacional.

     El director general ha rcordado el reparto del plaguicida para que sea utilizado en parcelas concretas de las comarcas agrarias de Arévalo (Ávila), Campos (Palencia), Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), Cuéllar (Segovia), Sur (Valladolid), Campos-Pan (Zamora) y Duero Bajo (Zamora).

     Por ello, ha advertido que son los propietarios de las explotaciones agrarias los "únicos responsables" de la correcta aplicación de las medidas fitosanitarias dirigidas a la erradicación de las plagas.

Satisfacción de La ALIANZA por cómo se desarrolla la campaña


     Por su parte, La ALIANZA califica como "ejemplar" el grado de responsabilidad que están demostrando los agricultores de la región en el tratamiento responsable de rodenticidas para reducir el repunte de topillos en la región.

   De hecho, recalca que se está comprobando que la aplicación del rodenticida está siendo muy positiva para controlar la población de estos roedores en las parcelas más dañadas, ya que en la mayor parte de los casos se está reduciendo el número de topillos.
 
    Aún así, LA ALIANZA UPA-COAG ha trasladado la petición de que se atiendan las demandas individuales del producto por parte de los agricultores, con el fin de hacer una aplicación correcta en las zonas donde sea necesario, y así minimizar los efectos y la población de topillos.

   La valoración de las medidas aplicadas hasta el momento por los agricultores está siendo muy satisfactoria, puesto que en todo momento estas actuaciones están siendo supervisadas por los servicios técnicos de la Junta de Castilla y León, que en cualquier caso están orientando a los agricultores afectados por la presencia de estos roedores.

.