La Junta de CyLeón autoriza el recurso ante el Supremo contra la Norma del Ibérico

0
15

    El consejero ha subrayado en rueda de prensa que aunque estas cuestiones puedan parecer "menores y técnicas, pueden perjudicar" al sector en la Comunidad, donde se sacrifica el 70 por ciento del porcino ibérico de toda España, en especial en la zona de Guijuelo (Salamanca).

Es difícil que el Supremo paralice la Norma por este recurso


    La paralización o no de la norma en vigor desde el pasado 11 de enero dependerá del Supremo, aunque el portavoz ha reconocido que es difícil que una comunidad consiga inicialmente que se paralice una normativa estatal, "aunque luego los tribunales te den la razón".

    El recurso lo había anunciado la Junta el pasado 14 de enero, aunque ha sido en la reunión de esta mañana del Consejo de Gobierno de Castilla y León cuando se ha autorizado finalmente.

    Castilla y León entiende que esta norma contraviene la legislación española y la europea, en concreto "en el tamaño mínimo de la letra con el que debe indicarse el porcentaje de raza ibérica", ha explicado la Junta en la reseña del Consejo. Además, rechaza la "ubicación obligatoria en un específico lugar de la etiqueta".

    El recurso también se dirigirá contra "la limitación del uso de la mención pata negra exclusivamente para aquellos animales alimentados de bellota 100 por cien ibérico".

    Tanto el Gobierno autonómico como el sector productor de Castilla y León consideran que el mercado demanda principalmente ibérico de mezcla, que es el que produce esta Comunidad, no tanto el puro, el pata negra, por lo que ven amenazados sus intereses.

    "No se oponen a que el porcentaje de raza ibérica aparezca en la etiqueta", ha argumentado la Junta, pero "consideran que la obligación de hacerlo con un determinado tamaño y en una concreta posición, además de confundir al consumidor, resulta contrario al reglamento europeo sobre información alimentaria".

Ven "injustifica" la denominación de ‘pata negra’


    Sobre la mención pata negra, ha alegado que "resulta injustificada, puesto que la denominación de venta por alimentación y manejo y tipo racial es de por sí suficientemente explícita: 100 por cien ibérico de bellota".

    El término pata negra, ha añadido la Junta, "prima en el mercado unos productos frente a otros", en referencia a la producción de algunas zonas del sur de España.

    Castilla y León tiene un censo de 820.742 reses de ibérico con destino a sacrificio, el mayor de toda España, que presenta el 35 por ciento del total nacional.

    El sector genera unos 8.000 empleos directos, más otros 15.000 indirectos, y un valor económico de cerca de 600 millones de euros.

    Las 352 industrias del ibérico en la Comunidad sacrifican el 70 por ciento del total del sector en España, según datos de la Junta.