El nuevo director de Política Agraria Comunitaria (PAC), Javier Gonzalo, ha considerado este viernes 6 necesaria una mayor vertebración del sector del corcho en la región y ha precisado que para ello la Junta de Extremadura trabaja con los agentes implicados en la creación de una Intersectorial Extremeña.

Gonzalo ha comparecido ante la Comisión de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias, Territorio, Administración Local e Interior, Urbanismo y Transporte de la Asamblea de Extremadura para responder a una pregunta de Podemos sobre el sector del corcho.

En su iniciativa, el diputado Eugenio Romero pregunta por los pasos dados por la Junta para cumplir la enmienda dotada con 100.000 euros e incluida en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2018, tendente a la puesta en marcha del “Distrito Industrial Corchero”.

Igualmente el parlamentario de Podemos pregunta en su iniciativa por las medidas adoptadas para el cumplimiento de una propuesta aprobada por unanimidad del Parlamento extremeño hace año y medio en la que se instaba a la Junta a poner en marcha un Plan Estratégico para la Especialización y Transformación de Productos Corcheros.

Para Romero, la situación del sector corchero en San Vicente de Alcántara y su entorno es “dramática”, ya que de las 66 empresas del sector con que contaba la población en 2010, sólo quedaban 33 en 2015.

El diputado de la formación morada se ha hecho eco de una tesis doctoral que pone de relieve que mientras aumentan las ventas del sector, disminuye el número de empresas ante los “dos monopolios” extranjeros que se hacen con el negocio en la zona.

“Apoyo y el compromiso sin reservas” de la Junta de Extremadura al sector del corcho en la región”

Eugenio Romero ha insistido en la necesidad de diversificar la cartera de productos del corcho y de crear empresas de elaboración y manufactureras que dejen en la región el valor añadido.

Por su parte, el director general de la PAC ha mostrado el “apoyo y el compromiso sin reservas” de la Junta de Extremadura al sector del corcho en la región, “un producto totalmente alineado con una economía sostenible”, y ha coincido con Romero en la necesidad de darle mayor valor añadido a este producto.

Ha recordado las buenas expectativas del sector con respecto a la exportación y en ese sentido ha precisado que ya se han iniciado las ventas a países como China, Portugal y Argentina.

Javier Gonzalo ha expuesto las distintas reuniones y acciones que se han llevado a cabo para concretar tanto el Plan Estratégico de Especialización como el Distrito Industrial Corchero, pero ha insistido en que para ello es necesario una mayor vertebración e implicación del sector en su propio desarrollo.

También se ha avanzado, según ha dicho, en un plan específico para formar mano de obra en el sector corchero y mejorar las habilidades gestoras de los empresarios.

Como otras medidas más concretas, ha avanzado que la Junta trabaja en un plan de fabricación y terminación de tapones de corcho con las mejores tecnologías disponibles incorporadas y susceptible de instalarse en una entidad pública en San Vicente de Alcántara.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here