La Junta de Extremadura ha licitado la contratación de las obras recogidas en el proyecto de actuaciones para la mejora de las dehesas y otros terrenos e infraestructuras forestales en montes gestionados por la Dirección General de Medio Ambiente por un importe de 3.125.665,06 euros, publica hoy el Diario Oficial (DOE).

De forma previa la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio elaboró un proyecto que afecta a montes públicos y privados de la región, con el objeto principal de defensa contra incendios forestales.

En concreto, uno de los objetivos de esta medida es la apertura y conservación de áreas y fajas cortafuegos, y fajas auxiliares de pistas forestales, unas actuaciones que influyen en una mejor prevención de incendios forestales.

se pretende también la realización de acciones de silvicultura preventiva sobre los combustibles forestales

También se busca adecuar y consolidar las infraestructuras viarias que redunden en la mejora de la accesibilidad y transitabilidad en los montes, para favorecer la instalación de especies autóctonas y prevenir de forma adecuada los incendios forestales: construcción o mejora de caminos, realización de redes de drenaje y desagüe y otras obras de saneamiento.

Otros fines son el manejo de la vegetación forestal al objeto de modificar la composición y estructura horizontal y vertical conducentes a reducir el riesgo de propagación.

De igual forma, se pretende la realización de acciones de silvicultura preventiva sobre los combustibles forestales y ejecución de intervenciones silvícolas de carácter preventivo para reducir la acumulación de combustibles.

También se incluyen el apoyo a la regeneración de los montes objeto del proyecto que refuercen el sistema de dehesa presente en los montes y que representan un alto valor natural en nuestra región, optimizando la producción de todo tipo de beneficios de forma compatible con la perpetuación de las dehesas.

Así, se procederá a la introducción de plantas de encinas y, a su vez, la instalación de medios que garanticen la protección de dicha planta ante el sobrepastoreo, asegurando la sostenibilidad tanto del arbolado existente como del introducido.

Los montes donde se intervendrán pertenecen a los términos municipales de Oliva de la Frontera, Valencia de Mombuey, Fuente de Cantos, Fuente del Arco, Calera de León, Azuaga, Maguilla, Bienvenida, Montehermoso, Torrecilla de los Ángeles, Coria, Torrejoncillo, Gata, Villasbuenas de Gata, y Cilleros.

Completan el listado los municipios de Herrera del Duque, Fuenlabrada de los Montes, Cañaveral, Villanueva de la Sierra, Santa Cruz de Paniagua, Serradilla y Pinofranqueado.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta las 15:00 horas del día 14 de septiembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here