La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha desarrollado un proyecto pionero para la predicción de la cosecha de hortícolas bajo invernadero en el sudeste de Andalucía a partir de la “ventaja” de las nuevas tecnologías de Big Data (gestión y análisis de grandes volúmenes de datos).

Así lo ha expuesto el titular de este departamento del Gobierno andaluz, Rodrigo Sánchez Haro, en Almería, donde ha presentado esta herramienta como un avance “decisivo”, un paso más en la agricultura inteligente que brindará la “oportunidad” de extraer más valor a los datos disponibles, una mayor accesibilidad a la información y una toma de decisiones más temprana y, por tanto, con mayores garantías de acierto”, por parte del sector productor y comercializador.

El modelo, desarrollado por la empresa tecnológica almeriense Hispatec y tras unas primeras pruebas que ponen de relieve su capacidad para predecir tendencias, abre la puerta a un conocimiento más real de la evolución del sector y a unas predicciones más exactas sobre la superficie de cada cultivo, la producción y el precio de mercado.

Almería representa más del 60% de la producción hortícola de Andalucía con casi 3,7 millones de toneladas de frutas

Como ha apreciado el consejero, “incorporamos una de las principales producciones de la agricultura andaluza como son los hortícolas a los aforos clásicos que ya realizamos para cultivos importantes como el olivar, los cítricos o el algodón, basados en visitas al campo y encuestas a agentes del sector”. No en vano, la iniciativa, ha proseguido, no sólo permite integrar la información con más facilidad y unas consultas más rápidas, sino que incluye también inteligencia artificial “para aprender y mejorar el sistema predictivo conforme se amplíe el histórico de datos”.

Sánchez Haro ha subrayado la importancia de contar con una estimación para las hortícolas bajo invernadero de provincias como Almería, Granada y Málaga ya para la próxima campaña. Desde su óptica, “las previsiones de campaña ayudan a saber qué camino tomar en cada momento”, de modo que este modelo innovador ayudará a productores y comercializadores a “mejorar sus resultados y ganar competitividad”.

Con ello, y con la unidad de acción con el sector, se ha mostrado convencido, “seguiremos en la vanguardia en producción, transformación, comercialización y exportación”. No se puede olvidar, ha remarcado, que “somos referentes en los mercados europeos en calidad y sostenibilidad”. Sólo Almería representa más del 60% de la producción hortícola de Andalucía con casi 3,7 millones de toneladas de frutas y hortalizas y una comercialización de más de 3.150 millones de euros.

Asimismo, ha puesto de relieve el “gran aporte” que las nuevas tecnologías conllevan en forma de eficiencia, valor añadido y rentabilidad, explicando que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural lidera un partenariado europeo sobre Big Data y Trazabilidad en el sector agroalimentario y anunciando que el departamento lanzará en 2018 una convocatoria de Grupos Operativos de Innovación específica para digitalización. Se trata, en definitiva, de unas herramientas que “impulsarán y consolidarán nuestro liderazgo y nos dirigirán hacia una agricultura inteligente 4.0”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here