La Junta destina 11 millones para la promoción de vinos andaluces en terceros países

0
3

    “Se trata de un balance francamente positivo si tenemos en cuenta que estas ayudas aportan la mitad del coste y movilizan una inversión privada equivalente a la subvención” ; una cifra que, según ha apuntado, “refleja el espíritu emprendedor de nuestros productores, su afán por llevar los caldos andaluces más allá de las fronteras europeas”.

    En cuanto a las medidas desarrolladas por la Junta para fomentar esta promoción, la responsable de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha detallado que “estas actuaciones se orientan hacia los vinos con Denominación de Origen Protegida, con Indicación Geográfica Protegida o aquellos en los que se indica la variedad de uva de vinificación”. Además, los vinos deben estar destinados al consumo directo y presentar posibilidades de exportación o nuevas salidas comerciales en terceros países.

    Las ayudas de promoción de los vinos en mercados de terceros países tienen, entre sus objetivos, difundir las características y cualidades de estos productos, mejorar la competitividad del sector vitivinícola y favorecer la apertura y consolidación del mercado andaluz en terceros países.

    Concretamente, las empresas beneficiarias podrán desarrollar diferentes acciones como misiones comerciales, campañas publicitarias y promociones en puntos de venta, oficinas de información o portales web. Además, pueden realizar estudios de nuevos mercados, participar en ferias y exposiciones y campañas informativas sobre los sistemas comunitarios de Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas y Producción Ecológica.

    Estos programas se desarrollan en países no comunitarios, entre ellos EE.UU. y China, seguidos de México, Rusia, Canadá, Suiza y Japón.

Ayudas para el ejercicio 2014

     El pasado 23 de enero, se publicaron las ayudas para la promoción de vinos en terceros países para el ejercicio 2014. Estas ayudas, que superan los 3,8 millones de euros y cuentan con 21 beneficiarios -entre los que se encuentran empresas, asociaciones y cooperativas vinícolas- contribuirán a financiar 90 acciones promocionales asumiendo, para ello, el 50% de la inversión realizada por los productores.

    Las actuaciones que se desarrollen al amparo de esta línea de ayudas mejorarán la posición competitiva de los caldos andaluces en mercados extracomunitarios.