La Junta destina 4,8 millones a las denominaciones de origen vínicas

0
15

EFE.- Al sector de los vinos -que cuenta actualmente con dos Vinos de Calidad, 16 Vinos de la Tierra y seis Denominaciones de Origen- se ha concedido desde 2008 y hasta la fecha un montante total superior a 4.850.000 euros dirigido a la promoción de estos vinos con calidad diferenciada.

La línea de ayudas dirigida a la promoción de productos agroalimentarios con calidad diferenciada en la que se enmarcan estas subvenciones, comprende como subvencionables una gran variedad de actuaciones cuya finalidad es la puesta en valor de los productos de excelencia de nuestra Comunidad.

Entre otras, destacan la organización de catas y presentaciones de productos o la asistencia a ferias agroalimentarias

La directora General de Industrias y Calidad Agroalimentaria, Ana María Romero, se ha reunido hoy en Córdoba con representantes de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen (DO) vínicas – ‘Condado de Huelva’, ‘Jerez-Xérès-Sherry’, ‘Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda’, ‘Málaga’, ‘Sierras de Málaga’ y ‘Montilla-Moriles’- para tratar, entre otros asuntos, las acciones de promoción que se llevan a cabo a lo largo del año para posicionar en el mercado estas bebidas de calidad diferenciada.

La reunión celebrada hoy con el sector del vino responde a la necesidad de informar sobre el procedimiento y estado de la tramitación a Bruselas de los pliegos de condiciones de las denominaciones vínicas tras la aplicación de las modificaciones normativas de ámbito comunitario.

Además, también se han tratado asuntos de actualidad relativos al control y certificación de los productos tras la reciente entrada en vigor de la Ley de Calidad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía, ya que esta normativa modifica varios preceptos de la Ley de protección del origen y la calidad de los vinos de Andalucía para adaptarlos a la normativa comunitaria y homogeneizar los sistemas de control y certificación relativos a las figuras de calidad que amparan productos vínicos y alimentarios.

Por otro lado, Agricultura y Pesca apoya también la puesta en valor de los vinos andaluces en países externos a la Unión Europea.

Así, las empresas, asociaciones y organizaciones andaluzas que se establecen como beneficiarias de las ayudas destinadas al sector vitivinícola para la información y promoción del vino en mercados de terceros países pueden acogerse a estas subvenciones para costear algunas de las inversiones necesarias para posicionarse en el extranjero.

El montante total de estas ayudas gestionadas por la Consejería entre 2009 y 2011 asciende a más de 2,8 millones de euros procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).

A través de esta línea de subvenciones se respaldan acciones de promoción y publicidad de vinos amparados por Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas o de vinos en los cuales se indica la variedad de la uva de vinificación.

Además, también se destinan a la participación en ferias y exposiciones, o al desarrollo de campañas informativas y estudios de mercado, entre otros aspectos.

Durante la campaña 2009/2010 se dedicaron más de 20.000 hectáreas al cultivo de viñedo para la elaboración de vino con Denominación de Origen y, en cuanto a las empresas y personas encargadas de la producción de esta bebida con calidad diferenciada, Andalucía sumó en este mismo período un total de 231 bodegas y casi 7.500 viticultores.