La Junta dice que este año hay “alguna luz” por alivio en costes alimentación

0
9

EFE.-  Vázquez ha hecho esta aseveración en Zafra, donde ha inauguró las Jornadas "El sector del cerdo ibérico, a examen", organizadas por la Asociación de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (Aeceriber) y de las que ha dicho que, con la participación de unas 250 personas, es "importante para un posicionamiento común en el sector".

El consejero ha estado acompañado por la alcaldesa en funciones, María del Carmen Rodríguez del Río; y la presidenta de Aeceriber, Lucía Maeso; entre otros.

Vázquez ha dijo que el del porcino ibérico ha sido el único subsector que en los últimos cuatro años no ha tenido buenos momentos y que se trabaja para "buscar propuestas que preserven el ibérico tradicional como un valor diferenciado de más calidad, más reconocimiento y precio en el mercado".

Ha explicado que 2011 será un año mejor para el porcino ibérico, aunque ha puntualizado que "la sombra" es el precio de la alimentación, especialmente por el precio de los cereales para el cebo.

Ha subrayado que "alguna luz hay porque tanto el otoño como la primavera han sido excepcionalmente buenos y aliviarán mucho los costes de alimentación del ganado extensivo, aunque no en cebo puro".

También dicho el consejero que el sector debe estar incluido en la futura Política Agraria Comunitaria (PAC) para que pueda recibir ayudas de la UE.

Por su parte, la secretaria técnica de Aeceriber Elena Diéguez ha explicado que se trabajando para superar la crisis y que se espera que esto se logre sea con la colaboración de las administraciones públicas.

En cuanto al foro de hoy en Zafra, ha señalado que se debate sobre cuestiones como los costes, las materias primas, el bienestar animal, la situación financiera, la sanidad y los mercados.